n Suben también referenciales
Agencias, Amsterdam, 12 de marzo n Los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Irán, Venezuela y México acordaron hoy reducir su producción en más de dos millones de barriles diarios, a partir del primero de abril para impulsar los precios, dijo el ministro del Petróleo saudita, Ali Naimi.
El acuerdo se concertó en la sede dipomática de Argel en La Haya tras una reunión de dos días y se presentará en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el 23 de este mes en Viena. Este incluye reducir la producción de los socios del cártel y no miembros que ya pactaron recortes por 2.6 millones de barriles. En el caso de México, éste sólo diminuirá sus exportaciones.
Tras conocerse el acuerdo, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) obtuvo un alza de 27 centavos de dólar en la bolsa de Nueva York; el WTI para entrega en abril se elevó a 14.58 dólares por barril, en tanto el Light Sweet Crude, para entrega más cercana, en abril, ganó 18 centavos y quedó en 14.49 dólares, tras el anuncio de la reducción. En Londres, el barril de la mezcla Brent del Mar del Norte para abril se cotizó en 12.59 dólares, lo que significa un aumento de 0.41 dólares respecto del cierre del jueves.
Naimi no aclaró si los recortes propuestos incluirían una reducción a los 305 mil barriles diarios pactados en una resolución de una disputa con Irán sobre sus exportaciones. Ese país parece estar dispuesto a recortar otros 225 mil barriles por día. Arabia Saudita, tiene previsto retirar unos 500 mil barriles.
A su vez, el director Petróleos Mexicanos (Pemex), Adrián Lajous, expresó su beneplácito por el pacto, ya que favorecerá el alza de los precios internacionales.
El ministro noruego de Energía y Minas, Marit Arnstad, consultará al parlamento si Oslo se unirá al pacto. ''Desde el punto de vista noruego, estamos dispuestos a contribuir con reducciones adicionales y esperamos que el gobierno lo hará después de consultarlo al parlamento'', expresó la portavoz del ministerio, Sissel Edvardsen, después de leer el comunicado.
En Caracas, se anunció que el precio promedio de la cesta petrolera aumentó a 9.91 dólares en los últimos cuatro días.