n Pide al Congreso de la Unión rigor, serenidad y ánimo constructivo
Insiste Zedillo en que se discuta con objetividad la apertura eléctrica
n Se trata de una iniciativa seria, responsable y claramente fundamentada, asegura en Colima
Rosa Elvira Vargas y Ciro Pérez Silva, enviados; Topiltzin Ochoa, corresponsal, Manzanillo, Col., 12 de marzo n El presidente Ernesto Zedillo se dirigió al Congreso de la Unión para pedirle examinar con ''objetividad y rigor, con serenidad y ánimo constructivo'' la iniciativa para abrir el sector eléctrico a la inversión privada. Se trata, insistió también, de una propuesta ''seria, responsable y claramente fundamentada'' y está pensada para el futuro, pues ''sus causas no están en el presente ni obedecen a ningún apremio financiero''.
Al instalar aquí el Foro Permanente de los Gobernadores del Pacífico Mexicano, el mandatario dijo estar ''enteramente confiado'' en que la propuesta de reformas al ramo eléctrico será discutida por los legisladores durante el periodo ordinario de sesiones que inicia la próxima semana, y que el texto se analizará ''con detenimiento y amplitud''.
Zedillo estuvo acompañado por diez de los once mandatarios estatales de esta región ųno se presentó el gobernador de Guerreroų, y ante ellos aseguró que haber abierto diversos sectores de la economía a la participación de los particulares, ha fortalecido las posibilidades de crecimiento y de creación de empleos, al tiempo que se liberaron recursos que el Estado utilizaba ''para intentar poner esos sectores al día'', recursos, dijo, que resultaban siempre insuficientes y que ahora se destinan al gasto social.
Aprovechó la reunión de gobernadores ųentre ellos los panistas Alberto Cárdenas Jiménez, de Jalisco, y Alejandro González Alcocer, de Baja Californiaų para solicitarles ''con todo respeto, pero también con toda convicción'', el apoyo de cada uno a esta iniciativa de reformas constitucionales.
Similar petición había formulado momentos antes a los integrantes de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles del país. Expuso que, como primer paso, se busca asegurar que al inicio del nuevo siglo el sector eléctrico cuente con el marco legal, la organización y los recursos necesarios para responder al desarrollo de México. ''No podemos correr el riesgo de que las nuevas oportunidades, que con justa razón demandan los mexicanos, se puedan ver obstruidas y frustradas por falta de suministro eléctrico suficiente, confiable, de calidad y a precios adecuados'', señaló.
Enseguida planteó que ''debemos actuar a tiempo y con oportunidad'' y refirió una vez más que, como en todas las anteriores iniciativas que ha propuesto su gobierno, en ésta ''nos hemos comprometido a respetar escrupulosamente los derechos de los trabajadores a lo largo de todo el proceso''. Por ello, remarcó que en el tiempo que ''tenemos debemos hacer un examen abierto y objetivo del tema, pensando siempre en el interés nacional''.
También en Manzanillo, en el encuentro con gobernadores, Zedillo explicó que en los próximos años será indispensable aumentar la capacidad eléctrica instalada en más de una tercera parte de lo que hoy existe, misma que se construyó a lo largo de más de un siglo. Conservadoramente, apuntó, se ha calculado que el aumento en la capacidad eléctrica para satisfacer las necesidades de los hogares, centros de trabajo e instalaciones requerirá una inversión equivalente a los 25 mil millones de dólares.
''Si pretendemos que el Estado realice por sí mismo esa inversión, corremos el riesgo de no contar con esos recursos o, en todo caso, tendríamos que dejar de utilizarlos en la educación, la atención a la salud, el combate a la pobreza, la infraestructura social y otras tareas socialmente prioritarias como la seguridad pública. Por eso es necesario abrir el sector eléctrico a la inversión privada", recalcó.
Asimismo, recordó que en su iniciativa puesta a consideración de los legisladores, se propone que el Estado mexicano conserve la rectoría en la industria eléctrica, el control de la red nacional de transmisión y de plantas esenciales para el respaldo de todo el sistema, haciéndolo más ágil, eficaz y transparente, además de que en el curso de la reforma ųque implica la realización de diversos pasosų se respeten estrictamente los derechos de los trabajadores. También mantendría la obligación de llevar a cabo los programas de electrificación de comunidades rurales y colonias populares, además de continuar otorgando subsidios transparentes y directos ''en los casos que se justifique socialmente''.
Contar con un sector eléctrico fortalecido ųles dijo a los gobernadores de Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Colima, Baja California y Baja California Surų le dará a la región de la que forman parte mejores condiciones de colaboración y competencia con las economías de la cuenca del Pacífico, al mismo tiempo que se continúa con el fortalecimiento del federalismo, donde los estados de la República cuentan con una mayor capacidad de iniciativa económica y de asociación.
En este sentido, afirmó el presidente Ernesto Zedillo, la mejor manera en que el gobierno federal puede contribuir a que se logren los fines que los mandatarios estatales del Pacífico se trazaron, es manteniendo una estrategia económica responsable, congruente y flexible, que ofrezca certidumbre y dé confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros. ''Hoy reitero ante ustedes, señores gobernadores, que el gobierno de la República está decidido a perseverar en la disciplina fiscal y monetaria; en el aliento al ahorro interno; en la inversión en recursos humanos y en infraestructura básica, así como en la reforma estructural'', luego de expresar su reconocimiento por la integración de un foro que generará beneficios concretos a los habitantes de las once entidades y que demuestra ''la rica pluralidad política que hoy se vive en el país".
Aseguró que este esfuerzo también es ejemplo de los nuevos tiempos de México, en los que es posible trabajar unidos, sin renunciar a las convicciones propias.
Durante esta gira, y en el marco de la reunión con los ingenieros civiles, el titular del Ejecutivo retomó lo expuesto el jueves ante el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, sobre aquéllos que pronosticaron el fracaso de la estrategia económica impulsada por su administración.
Los responsables de esos vaticinios, dijo, ''aunque no lo reconocen, ahora no pueden explicarse por qué los indicadores de nuestra economía se encuentran entre los más positivos de las llamadas economías emergentes''.
En la capital de Colima, el presidente de la República sostuvo temprano una reunión con productores rurales, donde destacó que este mes se cumplen tres años del inicio formal de la Alianza para el Campo, programa con el que se ha demostrado que el esfuerzo de todos abre nuevas oportunidades de progreso. Además de ello, añadió que el gobierno realiza un esfuerzo muy especial para que todos los campesinos del país conozcan bien y puedan ejercer a plenitud los derechos agrarios que les corresponden.
Al hacer un rápido y breve balance de lo obtenido en el país en este lapso de aplicación de la Alianza, el secretario de Agricultura, Romárico Arroyo, comentó que se ha registrado un crecimiento en todos los rubros. En promedio, expuso, los básicos tienen un incremento anual de 8.5 por ciento; hortalizas y frutales, entre 17 y 20; forrajes, 17; leche y huevo, 7, y carne, 10 por ciento.
Se trata, subrayó, de un aumento en todos los rubros, superior al crecimiento de la población, que era el compromiso fundamental cuando se estableció la Alianza, lo mismo que el objetivo de generar excedentes para fortalecer la balanza comercial. Así, entre 1993 y 1998, las exportaciones agroalimentarias han crecido 13.3 por ciento, y las importaciones de esos productos se ubican en promedio en 7.9.
Basado en diversos indicadores, Romárico Arroyo Marroquín destacó que en el país la producción interna satisface 98.2 por ciento de las necesidades alimentarias, y que sólo 7 por ciento de las importaciones totales son productos alimenticios. ''Lo importante, dijo, es que los recursos para el agro han aumentado cada uno de los últimos años en términos reales y que la economía en general también está creciendo''.
Durante esta gira el presidente Zedillo visitó las facultades de Telemática, de Ingeniería Electromecánica y de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima; asimismo, inauguró la primera etapa de una secundaria en el municipio de Tecomán y acudió a la apertura del hotel Karmina Palace, donde después se reunió con los gobernadores del Pacífico.
Al término de la ceremonia, todos posaron para la fotografía oficial. Ello ocurrió entre bromas y comentarios, como el del gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, quien le pedía al mandatario los comprometiera a conseguir mil millones de dólares de inversión cada uno en este año, y la confirmación del chiapaneco Roberto Albores Guillén de que Zedillo visitará la próxima semana su estado.