n Piden evitar roces


Censuran miembros de Cocopa críticas de Labastida al referendo

Andrea Becerril y Mireya Cuéllar n Integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) pidieron al gobierno federal evitar roces y ataques contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. El senador del PRD, Carlos Payán Velver, dijo que las declaraciones del del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, vienen a reafirmar la falta de voluntad política de la parte gubernamental para avanzar hacia la reanudación del diálogo.

Mientras, el diputado Gilberto López y Rivas expreso que Labastida Ochoa "hace muy mal en desacreditar la consulta zapatista", y retó al funcionario a un debate sobre las preguntas que se incluyen en la misma, "a ver si es cierto que es absurda y que no representa el sentir de un sector importante de nuestra población, que es el indígena".

López y Rivas habló en la Cámara de diputados a nombre de la fracción perredista, y sostuvo que las afirmaciones del titular de Gobernación muestran la "mentalidad racista y neocolonialista de quien no ha entendido que el tema indígena es un asunto central no resuelto en México".

A su vez, el vocero de la Cocopa, Felipe de Jesús Vicencio, hizo un llamado al gobierno y al EZLN a que actúen con prudencia y dejen de lado las descalificaciones mutuas, para no poner en riesgo la precaria paz social en la zona de conflicto.

En entrevista por separado, Payán hizo notar que, más allá de las descalificaciones, el gobierno no puede eludir que nuevamente el EZLN está movilizando a la sociedad civil en torno a la causa indígena y que, quieran o no, Labastida y el Presidente de la República tendrán que aceptar el resultado de la consulta zapatista, que habrá de realizarse el próximo día 21.

Esa consulta, agregó Payán, tiene el objetivo central lograr que la sociedad se manifieste sobre los derechos indígenas y los acuerdos de San Andrés. "Por eso sostengo que el gobierno federal tendrá que asumir el resultado de ese referéndum y dejar de pensar que con administrar el conflicto chiapaneco logrará vencer al EZLN".

López y Rivas expuso, en tanto, que esperaba que la representación gubernamental acudiera al silencio como estrategia frente a la consulta nacional en torno a la iniciativa de la Cocopa, pero Labastida acudió a la desacreditación.

"El secretario de Gobernación no sólo demostró falta de tacto político y sensibilidad, no digamos con quienes han sido sus adversarios todos estos años, los zapatistas, sino con los miles y miles de ciudadanos que se están incorporando a lo largo y ancho del país a la consulta".

Consideró como "un insulto, una falta de respeto, que Labastida diagnostique que la consulta está amañada". Además, dijo, por encima de lo que el funcionario piense, "exigimos al gobierno respeto al desarrollo de ese referéndum, en especial a la Secretaría de la Defensa".

López y Rivas dijo también que "como el león habla de su condición" y el titular de Gobernación tiene aspiraciones presidenciales, cree que todos están pendientes de la sucesión y "realmente los pueblos indígenas no están queriendo hacer una movilizaciƀƀon de esa magnitud con fines electorales".

Lanzó luego el reto a Labastida a debatir sobre el contenido de la consulta y aclaró por la noche-después de la respuesta del coordinador para el Diálogo, Emilio Rabasa- que es al funcionario encargado de la política interior a quien llama a discutir.

El vocero de la Cocopa, Felipe de Jesús Vicencio, sostuvo a su vez, que esa Comisión se mantiene al margen de la consulta zapatista, ya que considera que es una iniciativa política del EZLn que no está encaminada a la reanudación de las negociaciones en Chiapas. Sin embargo, llamó a ambas partes a actuar con prudencia y evitar roces innecesarios, que postergan aún más la salida pacífica al conflicto.

Igualmente, el senador panista Luis H. Alvarez, hizo notar que el gobierno está obligado a hacer un mayor esfuerzo para destensar el ambiente y colaborar así a la reanudación de negociaciones.

En tanto, el diputado perredista Marecelino Díaz de Jesús, dijo que "esta no es una consulta amañada ni aburda" y "molesta, duele, porque en mi corre sangre indígena... que se expresen así quienes quieren seguir despreciando a nuestros pueblos".

El legislador aseguró que lo que está en juego con la consulta "no es otra cosa que la paz. No queremos más pueblos milirtarizados, no pedimos balas ni tanques, pedimos clínicas, hospitales, educación, techo, trabajo, libertad, justicia, democracia... ".