La Jornada sábado 13 de marzo de 1999
Refuta Emilio Rabasa un desplegado del PRD
Muy querida Carmen: Agradezco de antemano la hospitalidad de La Jornada para esta comunicación. Quisiera referirme al desplegado del PRD que apareció el día de hoy en la página 18 de este diario en relación con el conflicto en Chiapas.
Puedo entender, y desde luego respeto la simpatía y vinculación política de dicho partido con el EZLN y consecuentemente, su apoyo a la consulta que ha programado para el próximo 21 de marzo. Pero, por lo mismo, me parece injustificable que para hacerlo recurra a la mentira. Falta a la verdad el PRD cuando afirma que "El presidente Ernesto Zedillo le ha apostado al sometimiento de los zapatistas, así como a la desarticulación de sus bases de apoyo mediante el asesinato y la derrama económica en supuestos programas sociales". No existe indicio o prueba alguna de que cualquier autoridad federal haya estado vinculada en hechos que pudieran calificarse de "asesinato". También deforma la realidad el PRD al sostener que los recursos del gasto social federal se destinan a fines distintos de los que fueron autorizados por el Congreso de la Unión en el presupuesto de egresos.
Los hechos contradicen a la propaganda. Durante todas sus giras a Chiapas en 1998, el presidente Zedillo invitó de manera reiterada al EZLN a dialogar. No para vencerlo, que nunca ha sido su propósito, sino para convencerlo de resolver el conflicto en Chiapas mediante el diálogo y la negociación. El presidente Zedillo autorizó el paquete de distensión para favorecer condiciones tendientes a la reanudación del diálogo que unilateralmente suspendió el EZLN desde 1996. Enfrentar el rezago social de la entidad, en particular de las comunidades indígenas con mayores índices de marginación y pobreza, sin distinguir su filiación política o credo religioso, es un deber ético, político, jurídico y social, una responsabilidad del Estado mexicano. Interpretarlo como una desarticulación de bases de apoyo del EZLN equivale a querer que prevalezca el atraso social en la entidad.
En el caso del conflicto con el EZLN en Chiapas, se requiere más que en ningún otro tema, del apego a la verdad, objetividad y ponderación de las posiciones para resolverlo pacíficamente y con la celeridad que ya demanda la sociedad.
Lic. Emilio Rabasa Gamboa, Coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas
Llaman a recibir a los exodistas guerrerenses
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a:
Todos los militantes y simpatizantes del PRD en el DF
Todos los ciudadanos comprometidos con la lucha por la democracia y por elecciones limpias y libres en México.
Más de 20 mil niños, mujeres, campesinos, indígenas y personas adultas mayores, en una muestra clara de civilidad y dignidad, avanzan hacia la ciudad de México para exigir al Tribunal Federal Electoral que se limpien las elecciones de gobernador celebradas el pasado 7 de febrero en el estado de Guerrero.
No podemos permanecer indiferentes ante el fraude y las irregularidades cometidas por el gobierno federal, estatal y los caciques encabezados por Rubén Figueroa para favorecer al candidato del partido oficial, René Juárez Cisneros. El PRI y el gobierno federal han hecho de esos comicios, el laboratorio para las elecciones presidenciales del año 2000.
Vamos todos a recibir con alegría, esperanza y dignidad a nuestros compañeros el próximo martes 16 de marzo a las 10 de la mañana, en el poblado de Parres en la delegación Tlalpan (Km. 35 de la Carretera Libre a Cuernavaca).
Necesitamos cientos de cobijas, calcetines (de los números 3 al 9), agua y alimentos no perecederos.
Hemos instalado un centro de acopio en Nigromante 42, entre Bolívar e Isabel la Católica, colonia Independencia, delegación Benito Juárez, el cual estará disponible a partir del domingo 14. Más información al teléfono 55 39 63 29.
Exigimos el castigo a los responsables del asesinato del coordinador de Campaña de Félix Salgado Macedonio, Aurelio Peñaloza.
Adolfo Llubere, Iñigo Martínez, Alexis Forcada, Víctor Valero, Edgardo Clemente, Margarita Sevilla, Alejandro Llubere, Gabriel Sánchez, Enrique Villa
Comenta dirigente del SINTCB declaraciones de González Teyssier
Señora directora: Mucho agradeceríamos fuese publicada nuestra opinión con respecto a algunas declaraciones que hizo a La Jornada Jorge González Teyssier, director general del Colegio de Bachilleres (CB), los días 8 y 9 de marzo.
En principio, González Teyssier reconoce que los alumnos de la institución "pertenecen a los estratos sociales más bajos que, más que ir en ascenso, luchan contra el descenso y contra la pobreza"; sin embargo, el próximo semestre se aumentará el monto de los servicios que el CB les ofrece. Para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, dice, se integrará un "banco de profesores". No es cierto, no se integrará tal "banco" sino que la información ya ha rendido sus frutos, pues han ingresado a laborar profesores de otras instituciones; existiendo dos problemas al respecto: que las autoridades del CB se plantean emprender la profesionalización de la enseñanza al margen de los profesores de la institución; y que los grupos vacantes no los ofrecen a los profesores en activo que pudieran cubrirlos, por lo que desestimulan su compromiso con el Colegio porque los obliga a buscar otros ingresos, situación que él reconoce. Pero luego se desdice: "sus salarios son equivalentes a los de cualquier institución educativa". Es más, con manifiesta ironía, declara que "ellos quisieran que existiera una carrera académica con mayor proyección"; sin embargo ni siquiera hay tal carrera académica, y ello es congruente con su loable propósito de traer profesores de fuera para contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza, tal vez cree que los profesores del CB son incapaces. Mucho énfasis han hecho las autoridades en los últimos años en cuanto al nivel de excelencia académica alcanzado; ahora Teyssier viene y declara que no hay tal.
En otro momento, dado que seguramente ignora la situación legal del emplazamiento a huelga del sindicato por la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), afirma que no se nos autoriza a emplazar a huelga, pues no se nos reconoce formalmente la representación de los trabajadores, y que las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) no se han convertido en contrato colectivo de trabajo.
En principio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no autoriza a los sindicatos a emplazar a huelga; en nuestro caso, se negó a dar trámite al emplazamiento. Luego, tan se nos reconoce formalmente la representación de los trabajadores, que el 25 de marzo de 1998, la Dirección de Registro de Asociaciones de la STyPS nos otorgó registro en el apartado A del artículo 123 constitucional y el 16 de julio de 1998 tomó nota del Comité Ejecutivo Nacional en funciones. Las CGT y el CCT son instrumentos jurídicos distintos; pretender que aquellas se conviertan en éste es una barrabasada, aunque en el fondo esa sea la intención de las autoridades del Colegio. A ello han contribuido las autoridades laborales; pero esa es otra historia.
Eduardo Añorve Zapa, secretario de Organización, del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres
Pide comprensión para un proyecto de Carlos Cocciolo
Señora directora: Sabemos que el prestigiado escritor Carlos Cocciolo se encuentra atravesando por un difícil trance gracias a nuestro absurdo y burocrático sistema de operar las leyes en este país.
Don Carlos intenta hacer una labor humanitaria estableciendo una casa donde se vacunen, esterilicen y auxilien a todos aquellos perros y gatos que lo necesiten. Un pequeño lugar donde pudiera llegar una perrita callejera pariendo, donde exista asistencia para un perro atropellado, para un gato enfermo. A Don Carlos no le correspondería hacer eso, sí le correspondería a nuestras autoridades, pero en vista de que no hay lugares donde se le preste ayuda a animales desvalidos, decidió hacer algo más por ellos. Habiendo comprado una pequeña casita para esos fines, (donde también vivirá una familia que estaba muy necesitada) ahora las autoridades dicen: "no tienen uso de suelo". Es absurdo que cuando alguien en este país intenta hacer el bien, surgen siempre obstáculos o un burocratismo ridículo. Le dan uso de suelo a todo tipo de negocios, así sea venta de alcohol o antros de vicio, pero si se trata de una obra caritativa, noble, un lugar donde sólo se intentará dar amor y un pequeño respiro al dolor, ahí las autoridades dicen: "no hay... uso de suelo".
Esperando que las autoridades correspondientes revisen este caso con flexibilidad, coherencia y buena fe, les suplico que no se interrumpa ese noble proyecto, permitan a don Carlos seguir adelante con esa labor que ha sido parte importante de su vida y por la que sigue luchando como siempre.
Janina Hidalgo Ibarra
Recaudan fondos para el evento del EZLN
Señora directora: Agradecemos la publicación de la siguiente nota en El Correo Ilustrado.
Invitamos al público en general al baile en apoyo a la consulta nacional por el reconocimiento de los derechos indígenas y por el fin de la guerra de exterminio, que llevaremos a cabo el próximo sábado 13 de marzo a partir de las 20 horas.
La cita es en Morelos 418, cerca del Metro Mixiuhca (Eje 3 Sur). La cooperación individual es de 10 pesos y un kilogramo de ayuda, habrá venta de refrescos, antojitos y promocionales para la consulta. Los fondos recaudados serán destinados a la realización de ella.
Por la Coordinadora para la Consulta en Venustiano Carranza. Rogelio Mercado Terán