n Cuestiona cargo diplomático asignado al ex gobernador
Investigar el papel de Ruiz Ferro en la matanza de Acteal, pide AI
Jim Cason, corresponsal, Washington, 12 de marzo n Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Departamento de Estado a realizar una investigación sobre el papel del ex gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, en la matanza de Acteal, antes de aprobar la decisión del gobierno mexicano de asignar a Ruiz Ferro a su embajada en esta capital.
En una carta enviada este viernes al secretario asistente de Estado, Peter Romero, el director para Asuntos de América de la oficina de Estados Unidos de AI, Carlos Salinas, señaló que Ruiz Ferro era gobernador de Chiapas cuando ocurrió la matanza de Acteal, en diciembre de 1997, y recientemente fue nombrado para desempeñar un puesto diplomático en la representación mexicana en Washington.
"Le instamos a que aborde de inmediato con funcionarios mexicanos la cuestión de si este es un nombramiento prudente a la luz de interrogantes sin respuesta en torno a su posible involucramiento (de Ruiz Ferro en la matanza)", escribió Salinas.
"Si el gobierno de México ya ha dado notificación oficial, le instamos a usted a llevar a cabo una amplia investigación sobre el señor Ruiz, para asegurar que no tiene ninguna responsabilidad por este trágico incidente que ocurrió cuando él era el responsable de más alto nivel de la seguridad en Chiapas."
Agregó: "le instamos a que considere esto cuando decida (el Departamento de Estado) si es apropiado otorgar su aceptación".
El vocero de la legación mexicana, José Antonio Zabalgoitia, señaló hoy que la sede diplomática fue informada de que la Secretaría de Agricultura había decidido nombrar a Ruiz Ferro como su representante en Washington. "No ha llegado y la embajada no ha recibido información sobre su fecha de llegada", indicó.
Un funcionario del Departamento de Estado dijo que todavía no había leído la misiva de AI, por lo que no podía comentar sobre el asunto, pero señaló que técnicamente ningún gobierno tiene que solicitar la aprobación de cualquier funcionario asignado a su embajada en Washington, con excepción del embajador. Agregó que, "en casos extremos", como los de espionaje, el gobierno estadunidense se ha negado a otorgar visas a algunos diplomáticos enviados a la capital estadunidense, pero eso es poco común.
AI envió copias de la misiva a importantes legisladores estadunidenses que en el pasado han expresado su preocupación por la situación de los derechos humanos en México, y en el caso de Acteal en particular.
La organización de derechos humanos expresó que espera que el gobierno del presidente Bill Clinton y miembros del Congreso manifiesten sus preocupaciones en torno al nombramiento de Ruiz Ferro.