n Recibieron a una comisión de electricistas
Reiteran senadores perredistas que votarán contra la iniciativa de Zedillo
Andrea Becerril n La Fracción del PRD en el Senado de la República refrendó ayer a dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que votará en contra de la iniciativa presidencial para privatizar la industria eléctrica. Los legisladores "lucharán hombro con hombro junto a los trabajadores, ya que aprobar ese proyecto de reforma constitucional es entregar las venas, las arterias y la columna vertebral del país a trasnacionales que sólo buscan ganancias", señaló Jorge Calderón.
El senador perredista recibió a una comisión de representantes del SME que intentaron, sin éxito, entregar un documento a la Comisión de Energía del Senado, donde fundamentan su oposición a la apertura del sector eléctrico al capital privado.
El senador Calderón escuchó los planteamientos de Mario Sosa, Ismael Olvera, Marco Antonio Grande, Hugo Mondragón, Nicolás Uribe y Héctor Téllez, a quienes dijo que los argumentos del SME en defensa de la industria eléctrica nacional enriquecen el debate y serán tomados en cuenta por los legisladores perredistas.
Hay un compromiso del PRD, les manifestó, para encabezar una movilización nacional en contra de ese proyecto privatizador del presidente Ernesto Zedillo. Hay plena coincidencia, agregó, con lo expuesto por el SME en el sentido de que hay viabilidad financiera del sector eléctrico y de que entregar la generación de electricidad a los extranjeros, fundamentalmente a las trasnacionales, afectaría la seguridad nacional.
Calderón señaló que coincide con el planteamiento del Mexicano de Electricistas sobre el incremento en el costo de la energía eléctrica al privatizarse ese sector, como lo demuestra la experiencia de otros países en América Latina. "La tarifa se duplicó o triplicó al entrar la inversión privada, ya que se buscan altas ganancias en cortos plazos, lo que deteriora gravemente los equipos y origina fallas graves en el abasto de electricidad para el consumo doméstico e industrial".
Expresó también que la experiencia muestra asimismo que todas las privatizaciones han traído como consecuencia que se vulneren los derechos laborales, aunque el gobierno, como lo hizo en el caso de Ferrocarriles Nacionales, aseguró que se respetaría el contrato colectivo y el empleo de ese gremio.