n Incrementó Jamil Mahuad los precios del combustible en hasta 174%


Congelan parcialmente todos los depósitos bancarios en Ecuador

n Eleva el presidente el IVA del 10 al 15% n Fueron detenidas 235 personas durante el paro nacional

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Pl, Quito, 11 de marzo n El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, anunció esta noche un sistema de congelamiento parcial de todos los depósitos bancarios, incrementos de los precios del combustible en hasta 174 por ciento y la elevación del 10 al 15 por ciento del impuesto al valor agregado (IVA), poco después de que concluyó una huelga general de 48 horas durante la cual fueron detenidas 235 personas.

En un mensaje transmitido por cadena nacional de televisión y radio, Mahuad dijo que fortalecerá el sistema bancario y financiero, además que de que entregó al Congreso 10 proyectos de ley para reformar la educación, modernizar los sistemas de telecomunicaciones, electricidad e hidrocarburos, y una iniciativa para que le sean otorgados más poderes para adelantar priva- tizaciones y combatir la evasión fiscal.

Expuso que con el congelamiento de depósitos bancarios busca impedir que la población retire masivamente sus depósitos, lo que agravaría la ya deteriorada economía del país, sostuvo que era el momento para que "los depositantes colaboren con Ecuador", y precisó que las actividades bancarias se reanudarán el próximo lunes.

De este modo, quienes tengan en sus cuentas bancarias un saldo de hasta 2 millones de pesos (162 dólares) podrán retirar todo su dinero, pero los que posean un monto superior sólo podrán retirar la mitad, y el restante 50 por ciento quedará congelado durante un año, explicó Mahuad, quien llegó al poder hace siete meses.

Tras hacer énfasis en que declaró "una guerra total a la hiperinflación y la pobreza", informó que a partir de la medianoche de este jueves los precios de la gasolina se incrementarán entre 61 y 174 por ciento, y aseguró que Ecuador no será víctima de una hiperinflación, como ocurrió en Argentina, Bolivia, Perú y Uruguay.

El paquetazo anunciado la noche de este jueves incluye, además, un incremento del IVA de 10 a 15 por ciento, que debe ser sancionado por el Congreso.

Al defender las medidas, Mahuad resaltó que el paquete de ajuste permitirá al país obtener en un corto plazo préstamos de organismos multilaterales de crédito por unos 530 millones de dólares, y firmar en las "próximas semanas" un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reconoció que "les estoy pidiendo un sacrificio inmenso, pero indispensable y esperanzador", y en lo que definió como una "compensación para los más pobres" dispuso un incremento de 50 por ciento en el "bono solidario", en dinero efectivo, que beneficia a un millón 400 mil personas.

Descartó la convertibilidad monetaria y la dolarización de la economía ecuatoriana, proceso que no puede concretarse "si no hacemos primero los cambios necesarios en la economía".

 

Terminó la huelga nacional

 

Aunque las protestas de este jueves no tuvieron la magnitud de las realizadas la víspera, la policía dispersó otra vez con gases lacrimógenos a grupos de personas que intentaron llegar por segundo día consecutivo al presidencial palacio de Carondelet.

El transporte público se mantuvo paralizado en Quito, el puerto de Guayaquil y Cuenca, mientras las oficinas públicas, bancos y fábricas permanecieron cerrados, ya que el gobierno decretó como asuetos obligatorios las jornadas de ayer y hoy.

El coronel Mauro López, jefe de operaciones de la policía, refirió que por alterar el orden público entre ayer y hoy fueron detenidas 235 personas, 29 de ellas durante este jueves.

Mientras, los trabajadores petroleros suspendieron el bombeo de 325 mil barriles de crudo por el único gasoducto, en rechazo a los planes de Mahuad de privatizar ese estratégico sector.

El Frente Patriótico, que congrega a trabajadores, indígenas y estudiantes, entre otros sectores y llamó a esta huelga general, instaló un "congreso del pueblo" a fin de aprobar un plan alternativo al programa económico del presidente Jamil Mahuad.

A todo esto, la Iglesia y las fuerzas armadas abogaron porque las medidas que el gobierno anunciaría fueran definitivas para solucionar la crisis económica del país, la peor en los últimos 50 años.

"Estamos muy inquietos y alarmados por esta grave situación a la que ha llegado Ecuador. La crisis social y económica ha llegado al fondo del abismo", sostuvo el arzobispo de Quito, Antonio González.

El jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Carlos Mendoza, afirmó que "los militares somos parte del pueblo y consideramos que se deben buscar soluciones a corto y mediano plazo para poder tener tranquilidad".

Descartó el peligro de un golpe de Estado o un autogolpe, como se rumoró con insistencia la semana pasada, lo que incluso provocó una caída del sucre en 25 por ciento de su valor con respecto al dólar y que se decretaran feriados bancarios esta semana luego de un incremento en los retiros de depósitos bancarios.

 

Renuncia presidente del Banco Central

 

Así las cosas, este jueves renunció a su cargo el presidente del banco emisor, Luis Jácome, quien la semana pasada salió al paso a las versiones sobre la inminencia de un autogolpe y quien rechazó también la especie de que se iban a incautar todas las divisas en el país.

La dimisión de Jácome todavía no fue anunciada oficialmente, pero el ministro del Interior, Vladimiro Alvarez, la confirmó cuando al ser interrogado sobre la versión declaró que "nadie es indispensable en este país para el cumplimiento de sus funciones. Siempre habrá alguien que podrá remplazar a otro, por más valiosa que fuera su labor".

Y mientras el FMI señalaba que todavía no ha adoptado decisión alguna sobre si aprobará más créditos para el gobierno del presidente Mahuad, la calificadora de riesgo Thomson Bank Watch, con sede en Nueva York, anunció la rebaja en las calificaciones de ocho bancos ecuatorianos.