n En La Laguna, cortes cuatro veces al día


Subsidios a la electricidad en el campo, por 2 años más: Téllez

Angélica Enciso n El secretario de Energía, Luis Téllez, se comprometió a mantener los subsidios del servicio eléctrico al agro durante dos años y buscar en este lapso mecanismos que los sustituyan, ya que representan 80 por ciento del costo total para los agricultores.

Asimismo, rechazó ayer ante legisladores y productores de la Confederación Nacional Campesina (CNC) que los apagones que han ocurrido en distintas partes del país sean una campaña para impulsar la participación del sector privado en el sector.

Lorenzo Ponce, productor de hortalizas y forrajes, expuso ante el funcionario que ''en La Laguna se han comenzado a dar apagones, lo que antes no ocurría y me pregunto si esto es señal de que quieren demostrar que se requiere eficientar el servicio eléctrico; por lo pronto, apoyen con un servicio eficiente''.

Comentó que la suspensión del servicio ocurre desde hace una semana, cuatro veces al día y que un apagón se prolonga por dos horas, lo cual impide que realicen sus actividades productivas en zonas de riego. A ello, inmediatamente Téllez respondió que no hay ninguna intención ni una política de apagones; que no se trata de una campaña para impulsar la reforma al sector eléctrico planteada por el Ejecutivo y además dijo desconocer que esa situación se presentara en Durango.

Dijo que existe el compromiso político de apoyar a través de la electrificación rural, que compete a los municipios que utilizan los recursos en otras cosas, y habló como de mantener los subsidios a los agricultores por dos años más en la tarifa 09. Señaló que hasta el momento el apoyo que se otorga representa el 80 por ciento del total del gasto del agricultor.

Consideró que se debe buscar un esquema de subsidio global para que exista una transferencia de recursos a las familias rurales más pobres al igual que en las zonas urbanas precarias.

Se refirió también a otro punto que señaló como ''delicado'', que es la falta de conclusión de indemnizaciones en áreas donde se construyeron vasos de presas con propósitos eléctricos.

Señaló que la rectoría del Estado permanece en las leyes y en la regulación que realiza para definir las condiciones en que se establecerán las plantas de generación, los permisos para las tarifas de peaje de la carretera, el costo por las líneas de alta tensión y las que se cobran por vender el servicio a los concesionarios del mercado.

Sobre los cuestionamientos a la iniciativa, dijo que el sector público ya no puede financiar el servicio eléctrico bajo las condiciones actuales; desmintió que se trate de una privatización de la CFE y negó que vaya a haber tarifas altas, ''ya que todas, con excepción de la residencial y la 09, están a costo medio (...) y en términos reales irán bajando para que la electricidad se venda en términos más competitivos''.

Lorenzo Ponce expresó una preocupación de todos los productores: ''Si ahora el subsidio es del 80 por ciento, y pagamos altas tarifas, ya que el servicio eléctrico es nuestro insumo más caro, nos inquietan las repercusiones que habrá con la privatización, Ƒcuánto tendremos que pagar?''.