n Madrazo Cuéllar inauguró el programa Sellamiento de la Frontera Sur


Se investiga a funcionarios estatales por lavado y nexos con el narcotráfico

Rodolfo Villalba, corresponsal, Ciudad Hidalgo, Chis., 11 de marzo n El procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, informó hoy que se investiga a funcionarios de Chiapas y de otros estados del país por presuntos nexos con el narcotráfico y por el delito de lavado de dinero proveniente de esa actividad.

Al concluir una gira de trabajo por esta localidad, el abogado de la nación sostuvo que, "desde luego", se investiga "pero los resultados no se pueden dar a conocer hasta que hayan finalizado". Asimismo, señaló que existen órdenes de aprehensión que no han sido consignadas, y en breve se espera sean realizadas.

Sobre los más de 60 asesinatos ocurridos en esta región, algunos con el tiro de gracia a las víctimas, como se dice que opera el narco, dijo que "se está intercambiando información con el gobierno del estado y en breve se actuará". "Estamos haciendo trabajos de inteligencia y de investigación y si damos con los Arellano Félix, estén donde estén, vamos a detenerlos", aseguró.

Entre otros temas, afirmó que aún falta por ejecutar un buen número de órdenes de aprehensión de gente involucrada en la matanza de Acteal, en el que se encuentran relacionados al menos 12 servidores públicos, y aunque ya se han dictado algunas sentencias, se espera que las más importantes ocurran la próxima semana.

Sobre el proceso de extradición de Carlos Cabal Peniche, detenido el año pasado en Australia, dijo que "continúa en marcha" y confió en que se logrará su entrega para que responda en nuestro país por los delitos como defraudación y lavado de dinero, que el tabasqueño habría cometido como presidente del Consejo de Administración del Banco Unión (hoy Bancrecer).

Madrazo participó aquí, junto con los secretarios de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa; de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, y de Marina, José Ramón Lorenzo Franco, en la puesta en marcha del programa Sellamiento de la Frontera Sur al narcotráfico, consistente en cuatro equipos de detección con rayos X.

La unidad móvil search, como se conoce al equipo detector de droga inaugurado en Ciudad Hidalgo, es igual a las que entraron en operación este mismo jueves en Huixtla y Playas de Catazajá, Chiapas, así como en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.

Por su parte, Labastida Ochoa señaló que "asistimos a un evento sencillo, de una particular relevancia", al referirse a la puesta en marcha de la nueva tecnología para combatir al narco, con la cual "el gobierno del presidente Ernesto Zedillo demuestra una vez más que cumple con hechos los compromisos asumidos".

Cervantes Aguirre dijo a su vez que "la principal amenaza a la seguridad nacional es el narcotráfico, por eso se comprometieron los esfuerzos del gobierno de la República para combatir tan grave flagelo". Confió que la Sedena contará también con mejores plataformas aéreas que se complementarán con la vigilancia del espacio aéreo.

Por su parte, Lorenzo Franco manifestó su esperanza de que "la población de todo el país colabore con esta lucha frontal, y éste es el primer ejemplo, con equipo moderno, tecnología nueva y que permite incluso acabar con brotes de corrupción". En lo que compete a su dependencia, dijo, tendrá un equipo anfibio para resguardar los límites fronterizos marítimos.

Por último, Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Salud, precisó que en la zona Costa de Chiapas y en la frontera con Guatemala, se ha detectado "lluvia de droga" y por ello se reforzará el combate al narcotráfico en la región.