n Se dirigió al Congreso


Pidió SME profunda investigación sobre el apagón en el sureste

Fabiola Martínez n El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó a las comisiones de energéticos del Congreso de la Unión realizar ''una investigación profunda'' de las causas que originaron el apagón del pasado miércoles en cuatro entidades del sureste.

''Consideramos que el suceso no se originó por una falla técnica, sino por un abono a favor de la privatización de la industria eléctrica'', manifestó Ramón Pacheco, secretario del Exterior del SME.

El comité central de esta organización acordó hacer pública su inconformidad respecto al dictamen del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, y exigir a los legisladores que se investiguen las ''causas oscuras'' de la falla.

''No tenemos los elementos para asegurar que se trató de un sabotaje o algo similar, pero tampoco creemos en la versión del gobierno; es muy superficial, no convence'', agregó Pacheco.

En principio, dijo, no existe un antecedente de magnitud similar en la zona afectada y además la explicación de Ayub no es precisa, toda vez que confunde los términos y funciones de ''cuchillas'', ''interruptor'' o ''relevador''.

Preparativos para una eventual huelga

Los representantes de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del SME se reunieron ayer en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que este tribunal elija, de entre la propuesta de ambas partes, al personal de ''conservación'', es decir, la plantilla de trabajadores que laborará en los servicios públicos y de emergencia en caso de estallar la huelga, programada para el medio día del próximo martes.

A cinco días de que venza el emplazamiento, Rufino Serrano, apoderado legal de LFC, insistió en que la oferta salarial es de 15 por ciento, ''correspondiente a las posibilidades financieras de Luz y Fuerza''. Añadió que en caso de paro ''habrá ocupación temporal del gobierno, situación equivalente al esquema de requisa'', con el fin de que se garantice la continuidad del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Por otra parte, el SME confirmó la realización de un mitin frente a la Cámara de Diputados, programado para el lunes a partir de las diez horas, y una ''gran marcha'' el miércoles 18 de marzo del Angel de la Independencia al Zócalo ''por la soberanía nacional'' en la que participarán también las organizaciones que integran el Frente de Resistencia contra la Privatización de la Industria Eléctrica.