n Evitar la división del voto de los propios perredistas, el objetivo, plantea


Sólo un candidato del PRD si hay alianza: Cárdenas

Ricardo Olayo n El Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe presentar solamente un candidato en la elección que servirá para definir al representante de la alianza de partidos el año 2000, indicó ayer el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. La razón de esta propuesta, explicó, es evitar la división del voto de los propios perredistas en una contienda en que puede haber varios candidatos.

En este momento el tiempo no es factor en contra para lograr el acuerdo entre las diversas fuerzas políticas, pues "el registro de una coalición se tiene que dar en los primeros días de diciembre. Tenemos entonces hasta el 30 de noviembre", destacó durante una entrevista al final de una gira de trabajo por la delegación Magdalena Contreras, ayer.

Sobre la invitación que hizo a grupos priístas, como el Galileo, la Corriente Renovadora y Reflexión, para tomar parte en el esfuerzo, dijo que no ha tenido acercamiento con ellos y que, en todo caso, es su decisión sumarse a la idea de una gran alianza.

Explicó que "son grupos que podrían participar en la formalización de una plataforma común, puesto que han mostrado inconformidades en cuestiones básicas respecto a las políticas oficiales". Pero el análisis y la decisión son de los propios priístas, precisó.

Hace dos semanas que Cárdenas planteó la alianza de fuerzas para llegar a un candidato común, y en ese lapso, dijo, "he visto un debate de carácter nacional; hay tomas de posición de distintas gentes de diversos partidos, y espero que en su momento las direcciones de los partidos, si lo creen razonable, avancen en la propuesta para darle concreción", comentó.

El jefe de gobierno dijo que, en el caso del PRD, se podría realizar una elección interna, para elegir sólo un candidato que se presentaría a las elecciones primarias de las que se obtendría al candidato de la alianza que participaría en los comicios presidenciales del próximo año.

Para el partido del sol azteca lo conveniente es tener sólo un aspirante, "para no dividir el voto" de los electores, precisó, y se refirió a su propuesta original, la que ha redondeado en sus diversas participaciones o entrevistas de los últimos días.

Lo que está claro, destacó, es que "cada partido tiene que decidir si aceptará ir a una elección primaria. Cada partido tendría que decidir en qué condiciones va; cada uno tiene que tomar sus decisiones según sus propias normas de cómo designar y cómo presentar candidatos".

A mediados de marzo no existen prisas, pues si bien se requiere de algunas semanas para trabajar en la plataforma común y luego en la elección primaria, incluidas las campañas, será en noviembre cuando tendrá que estar listo el candidato único, planteó.

El gobernante capitalino habló en conferencia de prensa, luego de un recorrido para confirmar los avances de las obras en la zona ecoturística del segundo dinamo, en la que estuvo hace ocho meses. Con avances evidentes, agradeció el apoyo de la embajada de Gran Bretaña, y posteriormente se reunió con vecinos, quienes plantearon demandas diversas, las cuales, dijo Cárdenas, deben ser atendidas por el delegado Guillermo Ysusi Farfán.