n Agradecen la invitación de Cárdenas, pero aclaran que no se opondrán al tricolor
Grupos priístas declinan propuesta de unirse a coalición
Los grupos priístas de opinión Galileo, Reflexión y la Corriente Renovadora agradecieron al jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la invitación que les hiciera para sumarse a la alianza opositora, pero aclararon que su lucha por la democracia la seguirán dando exclusivamente en las filas del Partido Revolucionario Institucional.
El senador Jesús Padilla y Padilla respondió que el grupo Galileo no aceptaría, de ninguna manera, integrar una coalición opositora, como lo propone Cárdenas, y subrayó: "Somos una corriente interna, a veces crítica de nuestro propio partido, de nuestras estructuras, pero seguiremos siendo priístas".
Aunque el tema no se ha discutido al interior del grupo, señaló que puede precisar que los 15 senadores integrantes de esa corriente están definidos y el hecho de disentir de algunas prácticas en el PRI "no significa que mañana podamos cambiar de camiseta, salvo que alguien en lo individual lo quisiera hacer, so pena de dejar de pertenecer al Galileo".
La propuesta de Cárdenas, añadió, denota "una actitud desesperada de los partidos de oposición, al darse cuenta que no tienen posibilidades de ganar individualmente las elecciones del 2000, y por ello buscan una alianza".
Por su parte, los diputados del grupo Reflexión anunciaron que será hasta este viernes cuando respondan como bloque a la convocatoria que les hizo Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, algunos de ellos adelantaron que, como se trata de una propuesta seria, pretenden dar una respuesta en igual sentido.
En ella aclararán que Reflexión es un grupo que trabaja al interior del PRI, por su democratización y agradecerán la invitación de Cárdenas.
Mientras, el ex procurador Sergio García Ramírez, a quien la Corriente Renovadora designó para presentar la postura del grupo, también agradeció a Cárdenas la convocatoria a sumarse a la alianza, pero estableció que la militancia de quienes integran la corriente seguirá siendo priísta, lo que les impide sumarse a una coalición opositora al PRI.
"Somos una corriente de opinión del PRI, esa es nuestra militancia y deseamos seguir trabajando en el partido. Agradecemos la deferencia que se hace por parte de personas respetables, pero continuaremos nuestro trabajo en el PRI", dijo.
Incluso, aclaró que la Corriente Renovadora no pretende seguir los pasos de la Corriente Democrática que en 1987 encabezaron el propio Cárdenas y el actual diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo. "Son cosas distintas. Hace 12 años se vivía en otro contexto político", expresó.
Otros senadores del PRI ųno integrantes del Grupo Galileoų se mostraron irritados ante el llamado de Cárdenas a los priístas disidentes. "Es un intento de coptación y creo que con el pirateo de candidatos debiera bastarles. Nosotros alimentamos normalmente al PRD de candidatos que son los que ganan", señaló Juan Ramiro Robledo.
También, consultado sobre la propuesta del jefe de Gobierno, el secretario de Gestión Social del PRI, Marcos Bucio Mújica, aseguró que estas tres corrientes de opinión continuarán formando parte del partido, que en una nueva actitud ha sido tolerante y les ha dado cauce a las legítimas expresiones de los grupos que se han ido constituyendo al interior del tricolor.
La convocatoria de Cárdenas, subrayó, sólo demuestra la preocupación que tiene el jefe de Gobierno porque él mismo no sería un candidato con la fuerza suficiente no sólo para competir en las elecciones presidenciales del año 2000, sino para ganarlas. (Andrea Becerril, Mireya Cuéllar y Enrique Méndez.)