La Jornada viernes 12 de marzo de 1999
Aclara sobre cifras en relación con mujeres
Señora directora: Mucho agradecería a usted la publicación de las siguientes precisiones. El sábado 6 de marzo aparecieron en el editorial del prestigiado diario a su cargo y en una nota de Fabiola Martínez (p. 45) dos menciones de cifras alusivas a la realidad de las mujeres en nuestro país que debo aclarar. De acuerdo a la información censal disponible actualmente, los hogares encabezados por mujeres a nivel nacional constituyen 10 por ciento del total, no el 33 por ciento que se consigna en la nota; esta última cifra la mencioné a lo largo de una conferencia como una estimación de lo que puede suceder en ciertas regiones, especialmente rurales, en las que se conjugan características como desempleo masculino en alto grado, expulsión significativa de migrantes varones, y la creciente importancia económica de las actividades reproductivas y de subsistencia de las mujeres en contextos de pobreza, difícilmente registrables en las estadísticas nacionales. Por otra parte, por lo que se refiere al registro de los nacimientos, la nota en cuestión indica que "40 por ciento de las actas de nacimiento registradas pertenecen a madres adolescentes, menores de 16 años, quienes en un 50 por ciento de los casos se presentan solas, es decir, son madres solteras". Lo que yo señalé en el curso de la conferencia es que había datos que indicaban que del total de actas de nacimiento de hijos de madres menores de 16 años en la ciudad de México, alrededor de un 30 por ciento pertenecían a madres solteras. Me parece que estas precisiones son pertinentes pues dibujan un panorama muy distinto al que arrojan las cifras publicadas ese día. Estos datos se mencionaron en una conferencia introductoria para estudiantes de trabajo social, no en un trabajo leído ni presentado por escrito, por lo cual quisiera disculparme anticipadamente si mi exposición oral no fue lo suficientemente clara.
Paloma Bonfil, Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza
Pide agregar párrafos a un artículo suyo que salió en La Jornada
Estimada Carmen: Fue mi indisciplina como periodista, que no mi descuido como aprendiz de historiador, la causa de que en el artículo "Lecciones de civismo en Guerrero", el curso electoral reciente de la entidad tuviera que abreviarse y resultara confuso. Previa disculpa a La Jornada y sus lectores, agradecería que dichos párrafos se publicaran completos:
"Pese a su fama de alebrestados, los surianos son tercos en eso de buscar la democracia por los comicios. En 1962, después de tumbar a Caballero Aburto, eligen para gobernarlos al opositor Suárez Téllez, candidato de la Asociación Cívica Guerrerense. Dos días después de los comicios el triunfador está en la cárcel y el Ejército en las calles, en Iguala hay protestas y los soldados matan a siete, hieren a 23 y detienen a 280. Cinco años después la Asociación Cívica, ahora apellidada Nacional Revolucionaria, se levanta en armas encabezada por Genaro Vázquez.
"En los setenta y ochenta el PRI gana todas las elecciones por más de 90 por ciento de los votos. No es chaquetazo, es abstención: en los comicios de 1986, por ejemplo, sólo vota el 23 por ciento de los empadronados, porcentaje que en Iguala se reduce a 13 por ciento, en Taxco a 12 y en Acapulco al ínfimo 8. Que no es desidia sino falta de opciones, lo demuestra el vuelco electoral de 1988 cuando los guerrerenses le dan a Cárdenas entre 40 y 80 por ciento de los votos, dependiendo de si aceptamos las cifras oficiales o las del Frente Democrático Nacional. Viraje que se confirma en 1989, cuando los perredistas forman decenas de comunas populares en respuesta a la manipulación oficial de los resultados en las elecciones municipales. A la rebeldía cívica sigue la desocupación violenta de ocho alcaldías, que deja cinco muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos.
"La lección es que votar no paga, y en los comicios de 1993 la abstención estatal se dispara a 66 por ciento, llegando a 75 en Acapulco. Rubén Figueroa Alcocer "gana" la gubernatura con alrededor de 200 mil votos, menos de la mitad de los que obtuvo Ruiz Massieu, y como se esperaba, gobierna a fregadazos. Sin embargo, pese a Aguas Blancas, la emergencia del EPR y la creciente militarización, el civismo suriano se reanima y en las elecciones de 1996 votan cerca de la mitad de registrados y la oposición conquista 22 municipios. Tendencia que se mantiene, pues en los comicios de febrero fueron a las casillas más de la mitad de los registrados y los propios resultados oficiales le reconocen a Salgado el doble de los votos que logró Figueroa seis años atrás. Pero el gobierno, que no el PRI, compró los votos que necesitaba para mantenerse en el poder".
Armando Bartra
Se queja de trato desigual en la información
Señora directora: Fuera de campaña, creo que es importante reclamar que en las notas sobre la campaña del PRD, la última el día 11 de marzo en la página 12, las alusiones a Raúl Alvarez Garín como "ex dirigente estudiantil" son abusivas y tendenciosas, pues si ese fuera el criterio con todos (señalar la primera obra como única), habría que mencionar a Jesús Ortega como "ex talamantista", pues a lo mejor tiene algo más que eso, y por tanto, sin que lo haya demostrado aún, se cometería con él una injusticia.
Atentamente
Marco Rascón
Dice que el pintor Guayasamín apoyaba la consulta zapatista
Señora directora: El lunes 8 de marzo, el maestro Oswaldo Guayasamín nos dio a conocer su deseo de respaldar la Consulta por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indios de México y por el Fin de la Guerra de Exterminio, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), haciéndonos llegar su firma para el desplegado de apoyo internacional que fue publicado por este periódico el jueves 11 de marzo.
Quizás este haya sido el último acto público de una vida consecuente y comprometida con los ideales de la justicia social y la democracia.
Lamentamos profundamente la partida de este gran artista y gran ser humano que será siempre Oswaldo Guayasamín.
Ulises Martínez, por la Comisión Internacional del FZLN
Apoya que se discuta el tema del aumento de cuotas en la UNAM
Señora directora: La propuesta de modificar las cuotas en la UNAM por parte del rector Francisco Barnés está argumentada en la urgencia de reformar la añeja estructura universitaria, ofreciendo como única vía de discusión la de los órganos colegiados. De esta manera se descarta la posibilidad de un diálogo abierto entre estudiantes, ya que el Consejo Universitario se caracteriza por el raquítico balance de fuerzas entre los sectores. El cambio debe presentarse en la estructura de la UNAM, ofreciendo igualdad en el número de consejeros para cada sector dentro de todos los órganos colegiados. Apoyo la iniciativa de una consulta para discutir el tema de las cuotas.
Hernán García Crespo, consejero colegiado estudiantil, UAM-Xochimilco.
Se lamenta por la muerte de una niña que murió atropellada
Señora directora: Leí el 8 de marzo en El Correo Ilustrado la nota que suscribe el padre Bernardo, donde expresa su pesar por la muerte de una mujer que fue atropellada por un microbús, hecho que me conmovió hondamente.
Luego, leí en la página 59 que la niña Fernanda Pineda fue atropellada, sorpréndanse, por un microbús que era conducido, qué novedad, con exceso de velocidad. Quizás, como se señala en la nota, el accidente haya ocurrido debido al descuido de su madre. Ciertamente ocurrió por la negligencia y estupidez, plenamente confirmada, de los conductores de tales vehículos.
La pena que podamos sentir por estos sucesos es nada comparada con la pena que deben estar pasando los familiares de las víctimas, mujer-madre-niña, ser depositario de los sentimientos más nobles de la raza humana.
Seguramente ambos crímenes quedarán impunes y serán dos más de los que a diario cometen y seguirán cometiendo esa ralea de sujetos que manejan microbuses, únicos que en esta ciudad pueden conducir con exceso de velocidad, sin placas, sin licencia, sin luces.
Fernando Peñaloza
Solicita ayuda de los lectores para localizar a su hermano
Señora directora: Me permito dirigirme a usted respetuosamente para solicitarle que en el periódico que usted tan dignamente dirige sea publicada la fotografía y los datos de mi hermano, Javier Olguín Polo, quien desapareció el 15 de febrero del presente año, del municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México.
Edad: 43 años. Estatura: 1.60 m. Color de piel: blanca. Nariz: aguileña. Frente: amplia. Ojos: café. Ceja: poblada. Complexión: robusta. Con barba y bigote. Vestimenta: camisa blanca, chamarra de piel negra, pantalón café, zapatos negros.
Cualquier información, favor de comunicarla al teléfono 5606-3405.
Dr. Gustavo Olguín Polo