n Respuesta a Bartlett


Moctezuma reprueba a quienes "adelantan tiempos electorales"

Alma E. Muñoz n Para Esteban Moctezuma, secretario de Desarrollo Social, aquellos que se "autopromulgan" como precandidatos o posibles candidatos a la Presidencia de la República dejan de lado los problemas "complejos y graves" del país para dedicarse al proselitismo electoral, sin tomar en cuenta que con adelantarse a los tiempos ocasionan un daño muy importante para la nación.

Al referirse a las declaraciones de Manuel Bartlett ųquien lo emplazó a definirse como precandidato priísta para la contienda del 2000ų, Moctezuma manifestó su "enorme satisfacción", pero, reiteró, "hasta no conocer las reglas del partido no podremos tener los elementos para pronunciarnos al respecto".

Como militante, afirmó, "me da mucho gusto" escuchar la declaración del ex gobernador de Puebla, y se negó a ahondar en el asunto.

Previamente ųen respuesta a un estudiante asistente en el Congreso de los Jóvenes 1999, realizado con la participación de escuelas preparatorias de la iniciativa privadaų lamentó que los precandidatos olviden su labor de gobernantes para adelantar los tiempos políticos.

Aunque la pregunta se refirió en concreto a Cuauhtémoc Cárdenas, Esteban Moctezuma englobó en su respuesta a todos aquellos interesados en el Poder Ejecutivo para el año 2000:

"Un daño muy grave se le está haciendo al país al adelantar los tiempos electorales. Llevamos casi dos años con personas que se autopromulgan como candidatos o posibles candidatos a la Presidencia de la República, y creo que eso es sumamente grave, pues cuando los partidos empiezan a prepararse para contender en una elección, dejan de preocuparse por resolver problemas reales."

Los gobernantes, abundó, deben dedicarse a resolver problemas concretos, "y cuando lleguen los tiempos electorales que marcan la ley y los partidos, en ese momento entonces entrarán los tiempos de la política. Pero cuando se adelantan los tiempos, como se han adelantado en esta ocasión, considero que muchos problemas de fondo, complejos y graves, se han dejado de atender, y muchas políticas que se deberían hacer alrededor de problemas sustantivos" se han dejado de realizar por dedicarse exclusivamente a política electoral.