n Ayer la trasladaron al Reclusorio Oriente
Vuelve a México La Madame de Las Lomas, acusada de lenocinio
José Galán y Roberto Garduño n El gobierno de Estados Unidos extraditó a María Antonieta Espinoza Torres, de 52 años de edad, acusada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de regentear prostíbulos de lujo en las Lomas de Chapultepec. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) trasladaron a La Madame al Reclusorio Oriente, donde deberá enfrentar la causa penal 84/98 por lenocinio y cohecho.
La Madame aún tiene pendiente un proceso penal en el juzgado 24 penal del fuero común, luego de que fuera detenida el 14 de mayo de 1998 junto con cuatro presuntos cómplices, Rodolfo Bermúdez Guzmán, Rubén Espinoza Medina, Sergio Antonio Díaz y José Marcos Soto Martínez, señalados en más de 42 denuncias como lenones, actividad que presuntamente realizaban en las residencias marcadas con los números 270 y 1979 en Avenida de las Palmas, en las Lomas de Chapultepec.
Con más de una docena de pupilas, el grupo de lenones cobraba entre 3 mil 500 pesos y mil dólares por servicio, según las posibilidades de los clientes, clasificados en las libretas confidenciales del negocio como ''A'', ''AA'' y ''AAA''.
Consignada junto con sus cómplices ante la Dirección General de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas y Administración de Justicia, La Madame fue consignada con base en la averiguación previa DGSP/073/98-05, que incluyó su declaración de que ganaba aproximadamente cuatro millones de pesos mensuales, además de ser propietaria de varios inmuebles en Acapulco y Cancún, así como de gimnasios, tintorerías y siete vehículos último modelo, entre ellos un BMW y una Suburban blindados, obtenidos luego de más de 30 años de prostituir a jóvenes y señoras.
Sin embargo, mediante triquiñuelas legales logró obtener a finales de mayo del año pasado un amparo de la justicia federal, el cual aprovechó para huir a Estados Unidos, lo que dejó sin efecto la protección federal.
Posteriormente, la PGJDF apeló de la decisión del juez y solicitó que se girara una orden de aprehensión por el delito de lenocinio agravado; así, se reanudó la búsqueda de María Antonieta Espinoza.
Hace unos días la policía de Brownsville, Texas, capturó a la presunta lenona cuando estaba de compras en un centro comercial, con base en el tratado de extradición entre México y Estados Unidos.
A las 15:35 horas de ayer llegó al hangar de la Procuraduría General de la República el avión que trajo a la acusada, custodiada por agentes federales que de inmediato la entregaron a la Policía Judicial.