n Establecerá comisión


El PRI fiscalizará origen de recursos de precandidatos

David Aponte y Enrique Méndez n Como parte de su proceso interno de selección, el PRI establecerá una comisión de fiscalización para fijar los límites de los gastos y la presentación de informes sobre el origen y destino de los recursos económicos de los precandidatos a la Presidencia de la República, informó ayer el dirigente nacional de ese partido, Mariano Palacios Alcocer.

Al mismo tiempo, los priístas tendrán una comisión de equidad y justicia para resolver controversias derivadas de la selección del aspirante a las elecciones del 2000, mencionó.

Con la comisión de fiscalización, la dirigencia nacional del instituto político atenderá la sugerencia del jefe del Ejecutivo para que los precandidatos no utilicen recursos públicos en la promoción personal, respondió a pregunta expresa.

 

Apoya declaraciones de Gurría en relación con Roberto Madrazo

 

El líder priísta dijo también que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, ha dejado clara la posición del gobierno federal en relación con las acusaciones de evasión fiscal en la administración de Tabasco: "Se ha sobrestimado, ha habido falsificaciones de documentos y esto de ninguna manera puede ser imputable al gobernador (Roberto) Madrazo".

Entrevistado al concluir una reunión privada con el presidente de Alemania, Roman Herzog, el dirigente nacional del PRI habló con los reporteros sobre los gastos de precampaña de los aspirantes a la candidatura priísta a la Presidencia de la República.

El secretario técnico del Consejo Político Nacional, Celso Delgado, emitirá una convocatoria para sostener una reunión de ese órgano del partido con el propósito de examinar algunas ideas y, posteriormente, presentarlas a todos los sectores y organizaciones, indicó.

La consulta a los sectores, organizaciones y 32 consejos políticos concluirá los primeros días de mayo. Posteriormente, habrá una nueva sesión del Consejo Político Nacional para definir los métodos de selección del candidato del PRI a la Presidencia de la República, explicó.

Con la consulta interna, el PRI constituirá dos comisiones, una de fiscalización de los gastos de campaña y una de equidad y justicia para resolver las controversias, precisó.

 

Los candados, vigentes para la próxima elección

 

Palacios Alcocer consideró que los dos elementos "servirán para hacer válidas las normas que apruebe el Consejo Político Nacional en mayo", relacionados con la designación del candidato para las elecciones del 2000.

Por la noche, al inaugurar el ciclo de conferencias El PRI ante el Nuevo Milenio; Logros y Retos, con motivo del 70 aniversario de ese partido, Palacios Alcocer aseguró que si así lo acuerda la 18 Asamblea, podrían retirarse los requisitos de elegibilidad (candados) en lo que se refiere exclusivamente a la postulación de candidatos a gobernador, y precisó que si éstos se retiran para el caso de la Presidencia, el resolutivo se aplicaría hasta el 2006.