n Continúa la pugna blanquiazul sobre la alianza
Bravo Mena llama al orden a Fox y Fernández de Cevallos
Juan Manuel Venegas, David Aponte y J. Manuel Carrillo, corresponsal n Mientras en la ciudad de México el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, hizo un intento por llamar al orden a Vicente Fox Quesada y Diego Fernández de Cevallos, en Guanajuato, el precandidato panista a la Presidencia de la República descalificó como interlocutor al ex candidato: "Que siga vociferando, lo que diga me tiene sin cuidado. šMe entra por una oreja y me sale por la otra!".
Por la mañana, el dirigente blanquiazul les demandó evitar "ofensas"; acudir a los "foros adecuados" del partido a plantear sus posiciones y les advirtió que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que determinará el "método" del debate sobre la posibilidad de una alianza con otros partidos para los comicios presidenciales del 2000.
No obstante, según Bravo Mena, las diferencias entre el ex candidato y el precandidato presidencial no deben interpretarse como "una confrontación o un pleito, sino como un debate".
Como parte de ese "debate", ayer Fox Quesada respondió nuevamente a Diego, pero esta vez, de plano, para descalificarlo en la controversia sobre las posibles alianzas en el 2000: "El no me preocupa, por mí, que siga vociferando".
A Bravo Mena se le había comentado por la mañana que Diego había sido el primero en llegar a la descalificación personal, al acusar de "ególatra" a Fox Quesada.
"Cuando se debate fuerte y con franqueza se llega a expresiones que quizá no sean las más convenientes para una discusión de altura, pero tampoco debemos hacer demasiado escándalo por ello", dijo el nuevo dirigente panista, entrevistado ayer hasta en dos ocasiones, primero cuando se reunió con el presidente de Alemania, Roman Herzog, y después cuando visitó al presidente del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres.
En ambas insistió en que ninguno de los dos (ni Diego ni Fox), en lo individual, definirá la posición de Acción Nacional en torno a una eventual alianza con otras fuerzas políticas, pues eso corresponderá al Consejo Nacional del partido.
Diferencias por el poder
Fernández de Cevallos y Fox Quesada mantienen desde el sábado pasado un agarrón público respecto a la posibilidad de que el panismo contienda en los comicios del 2000 respaldando a un candidato único de la oposición. El primero de ellos insistió, hasta ayer, que en el debate sobre este tema queden atrás las actitudes "ególatras" de los precandidatos ųincluidas las del mandatario guanajuatenseų y pensar en la alternativa de un "candidato externo", ajeno a cualquier partido opositor.
Ayer mismo Fox reiteró su rechazo a los planteamientos de Diego, "pues lo que pretende es cerrarnos las puertas a los que ya estamos dentro" de la competencia del 2000. El sábado había calificado la propuesta de Fernández como "otra de sus jaladas" y hasta llegó a echarle en cara su retiro de la contienda por la jefatura del gobierno del Distrito Federal en 1997, dejándole el camino abierto a Carlos Castillo Peraza, el escritor hoy ex panista.
Cuando habla de candidatos externos, Diego "seguramente está pensando en Castillo Peraza, para ganar šcomo lo hicimos en el Distrito Federal!", ironizó el gobernador de Guanajuato.
En un episodio más del diferendo entre los dos personajes del panismo, tuvo que entrar al quite ayer Bravo Mena, advirtiendo que las posiciones de los dos, por muy respetables que sean, son "sólo opiniones que en su momento tendrá que evaluar el Consejo Nacional".
En el PAN, añadió, existe la posibilidad de un debate de esta naturaleza porque "no hay dedazos o liderazgos morales". Entonces, "no hay que ver esto como un altercado, sino como una discusión alrededor de un tema muy vivo e interesante".
Rechazó que la confrontación de ideas entre Fox y Fernández de Cevallos muestre a un PAN dividido. En todo caso "convendría guardar un poco cierta reserva en el lenguaje que se usa, pero en cuanto a la exposición de ideas y puntos de vista, šqué bueno que los haya!".
ųƑAlgún llamado para Fox y Diego?
ųQue debatan con orden, que debatan con gusto, pero sin ofensas.
ųƑNo hay una confrontación entre Diego y Fox?
ųNo, no hay ninguna confrontación, hay debate. Y el que decidirá, finalmente, será el partido.