La Jornada martes 9 de marzo de 1999
Protesta por fallas en la asignación de un premio
Señora directora: Le ruego haga pública la presente en la columna El Correo Ilustrado, con el fin de que la opinión pública conozca algunos de los procesos que se dan en la selección para el otorgamiento de los estímulos "Jóvenes Creadores en los estados".
El día 14 de enero del año en curso, fecha límite para el cierre de la convocatoria, entregué mis documentos de participación para concursar por uno de los doce estímulos del Programa de Fomento a la Creación y al Desarrollo Cultural y Artístico del Estado de México, en la disciplina de artes plásticas (pintura), en la Casa de la Cultura de Ecatepec, sitio de recepción autorizado por la Coordinación del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado, cumpliendo así con las bases de dicha convocatoria.
El pasado 18 de febrero me comunicaron por parte de la Casa de la Cultura de Ecatepec la fecha en que serían publicados los resultados de dicha selección, y posteriormente me enteré de que debido a la falta de compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones, tanto de la Casa de la Cultura, como de la Coordinación, mi proyecto y el de otro participante no habían sido entregados a tiempo para la revisión y deliberación por parte del jurado.
Ante esta situación tan lamentable y apelando a las palabras del señor gobernador del estado de México, César Camacho Quiroz (en un discurso pronunciado el 19 de septiembre de 1995, en Toluca): "...Por ello, ni aun con la crisis, vamos a dejar de promover la cultura en el estado de México, de generar este ambiente propicio que los artistas, los creadores y los intelectuales no sólo solicitan, yo diría, genuinamente demandan", solicito y exijo una sanción a quienes resulten responsables de este acto, ya que no sólo lastima a mi persona y a los demás participantes que como yo confiaron en la supuesta organización de dicha convocatoria, sino que pone en duda la credibilidad y legalidad de este concurso, cuestionando la capacidad e integridad por parte de los organizadores para desempeñar un cargo de tal importancia.
Agradezco de antemano su fina atención.
Atentamente.
Pintor Eusebio Bañuelos González
Felicitan a Cristina Barros
Estimada directora: Queremos agradecer y felicitar a la maestra Cristina Barros por la claridad y puntualidad de su "bien plantado" artículo publicado por La Jornada.
Seguramente, y en congruencia con su pasado, el doctor Barnés convocará a la comunidad universitaria, a todos los investigadores, a todos los maestros y a todos los estudiantes a jornadas de discusión sobre la Universidad.
Otra vez, muchas gracias.
Comité por la Memoria Histórica de Nuestra UNAM: Roberto Espinosa Rocco, Elvia Gutiérrez Morales, Oscar Carrillo Arroyo
Dirección electrónica de nuestra página: www.geocities.com/ vienna/opera/7405, e-mail: [email protected]
Invitan a foro sobre Chiapas
Señora directora: Entre las actividades emprendidas por la comunidad de creadores, académicos e intelectuales (CAI), se realizará un importante foro con el tema "El Estado de Derecho en Chiapas". La cita es en el Centro Cultural San Angel, a las 20 horas del 9 de marzo.
Entendemos que el intercambio y suma de ideas son necesarios para avanzar en el logro de un presupuesto ético acorde con los tiempos que vivimos. Por ello hemos invitado a un grupo de expertos a exponer sus ideas sobre el tema.
Entre los que han sido invitados están Luis Javier Garrido, conocido y respetado hombre de leyes; Bárbara Zamora, de la Asociación de Abogados Democráticos; Pilar Noriega, quien lleva los casos de varios presos políticos en Chiapas; Federico Anaya, abogado de la diócesis de San Cristóbal, encargado de los casos de algunos sacerdotes expulsados, y Antonio Paoli Bolio, investigador de la UAM Xochimilco.
Invitamos a los miembros de nuestra comunidad y al público en general a participar.
Atentamente
Margit Frenk, Olga Harmony, Nayeli Nesme, Esther Kravsov, Hebe Rosell, Emilio Krieger, Luis de la Peña, Alfredo López Austin, Vicente Rojo, Enrique Semo, Luis González Souza, Rogelio Cuéllar, René Drucker, Luis Villoro, Arnoldo Kraus, Gabriel Macotela, Rafael Chávez y Guillermo Briseño
Expresa pesar por la muerte de una mujer
Señora directora: Mi reacción es a partir de una nota de La Jornada del 23 de febrero de 1999 sobre "una mujer arrollada por un microbús"
Soy sacerdote y cuando llegué a la casa para celebrar la misa de cuerpo presente de Graciela Cruz no sabía nada del accidente, menos de las circunstancias. Dos personas que me esperaban por la celebración dijeron que el chofer del microbús retrocedió para acabar con la víctima, pero luego añadieron: "quizás son chismes". No quise preguntar más: la familia estaba tan afligida. Celebré la misa insistiendo sobre el valor y el precio de la vida. "Una vida humana vale más que todo el oro del mundo.
Después, solamente después, he leído el artículo de La Jornada. El relato de los hechos me trastornó: ƑCómo es posible matar así, a propósito? ƑCómo es posible aceptar esta "práctica" en México con el pretexto que "cuesta menos un muerto que un herido? ƑCómo es posible meter en balanza una vida de esta manera?
Padre Bernardo (Hijos de la Caridad,) con el acuerdo del esposo de la víctima, Silverio Ramírez Flores
Piden apoyo para la consulta en Puebla
Señora directora: Agradecemos la publicación del siguiente mensaje.
A la sociedad civil. A las organizaciones democráticas. Al pueblo en general.
La Coordinadora Estatal Rural del Estado de Puebla de la Consulta sobre Derechos y Cultura Indígenas y Contra la Guerra de Exterminio solicita su apoyo solidario para cubrir los gastos de transportación, hospedaje y alimentación de los delegados zapatistas que visitaran nuestro estado (zonas rurales) del 13 al 21 de marzo de 1999. Las aportaciones pueden hacerse al número de cuenta: Bancomer 002/1/1654757/8 a nombre de Leticia Zapata Solís.
Pedro García Pérez (totonaco, Sierra Norte), Ciriaco Felipe Cruz (nahua, Sierra Norte), Martín Barrios (CDPDHVT, Tehuacán), Miguel Zapata Rosas (mixteco), Pedro Peña (popoluca del Valle de Tehuacán), Feliciano Cecilio Coapo (nahua). Centro de Comunicación Popular, AC
Aclaración a una nota sobre la UNAM
Señora directora: En la nota del 7 de marzo, página 20, de La Jornada sobre la conformación de la Coalición Democrática Estudiantil, firmada por Alma Muñoz, se afirma que "para el grupo es inaceptable realizar un paro.el 11 de marzo".
Queremos aclarar que para los integrantes de la Coalición, la realización del paro no está a discusión, por haber sido acuerdo de la asamblea del día 24 de febrero, por lo que lo estamos impulsando de manera prioritaria.
Creemos que ante la cerrazón del rector, las movilizaciones son un factor determinante para abrir el debate entre universitarios, por lo tanto, declaramos que de continuar esta actitud los estudiantes seguiremos manifestándonos en las formas que la comunidad estudiantil decida.
Refrendamos las decisiones tomadas en la última asamblea universitaria el día 2 de marzo en el auditorio Che Guevara. Estos son: la realización de un paro de actividades en las escuelas en las que las asambleas locales así lo hayan decidido el día 11 de marzo, la realización de una marcha conjunta con el SME y la creación de una instancia representativa de los estudiantes.
Llamamos a todos los estudiantes a participar en la asamblea del día 10, a participar en el paro del día 11 y a agotar todas las formas de lucha para detener la embestida neoliberal de privatizar la educación. Valga la aclaración, muchas gracias.
Por la Coalición: Consejo Estudiantil Universitario, Red de Estudiantes Universitarios y Consejeros Universitarios. Lizette Jacinto (Consejera Universitaria de Filosofía y Letras), Rodrigo Figueroa, Carlos Chávez, Bolívar Huerta, Rubén Mendoza (Consejero Universitario de Trabajo Social) y José Luis Cruz (Consejero Universitario de la Facultad de Ingeniería)
Respuesta de la reportera
Señora directora: Reitero que en la reunión preparatoria para la creación del Comité Democrático Estudiantil se reconoció que lo que hacía falta para darle mayor fuerza al movimiento estudiantil de la UNAM era tomar acuerdos con el consenso de la base estudiantil universitaria. Entre los puntos a tratar hubo coincidencias, incluso entre quienes firman la carta de aclaración, en que era necesario agotar las instancias legales posibles antes de llegar a un paro o huelga en la máxima casa de estudios. En ningún caso refiero que la coalición pretenda romper con los acuerdos adoptados en la asamblea estudiantil del miércoles pasado.
Alma E. Muñoz