n Oscar Arias


El gobierno necesita humildad para lograr la paz en Chiapas

J. Manuel Carrillo, corresponsal, Guanajuato, Gto., 6 de marzo n "Sólo se necesita la voluntad del gobierno mexicano para alcanzar la paz en Chiapas; si esto no lo puede hacer solo, entonces debe buscar el apoyo de la comunidad internacional", aseguró el premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.

El ex presidente de Costa Rica dijo ante estudiantes de comercio exterior: "La buena voluntad se refleja en la perseverancia, la paciencia y humildad que debe tener el gobierno de la República" para solucionar este problema.

"Sin arrogancia, el gobierno debe dialogar para convencer, porque en esta vida moderna, es más importante convencer que vencer; para ello se necesita humildad, incluso, capacidad para ceder en algunas posturas.

"En su momento, algunos regímenes de Centroamérica entendieron que el diálogo era importante; sólo así fueron silenciadas las armas en Nicaragua y El Salvador, por ejemplo".

Invitado como conferencista al segundo Congreso Interuniversitario de Comercio Exterior, el premio Nobel de 1987 respondió así a la pregunta de un estudiante: "Es inhumano que en México estén esperando a solucionar el conflicto bélico hasta el año 2000; mientras tanto, la gente de aquella región sufre las consecuencias". Entonces dijo: "Urge la paz; si el gobierno no puede solo con el problema, debe acudir a la comunidad internacional. La gente ha sufrido mucho ante la falta de auténtica paz en la región, y esto no ayuda a la imagen que México ha procurado construirse en el exterior".

Arias dijo no justificar la violencia, porque "tomar las armas en contra del gobierno para protestar no es válido. Ahora, en el mundo civilizado, la gente se confronta con el gobierno en las urnas electorales".