n La cifra representa 30% de los elementos, según informes de la SSP


Sancionados, 11 mil 565 policías en 7 meses

José Galán n En siete meses, la Secretaría de Seguridad Pública ha investigado, sancionado, multado y aun arrestado a 30 por ciento de sus elementos, es decir, 11 mil 565 policías, debido a denuncias ciudadanas, reportes de inspección interna o por su participación en presuntos hechos delictivos, revelan cifras proporcionadas por la dependencia.

De septiembre de 1998, cuando se hizo cargo de la policía capitalina Alejandro Gertz Manero, en sustitución de Rodolfo Debernardi, hasta febrero de 1999 la secretaría, a través de tres diferentes cuerpos de inspección y revisión interna, actuó en respuesta a más de 9 mil denuncias ciudadanas, reportes, actas administrativas, irregularidades y faltas de los policías. Lo anterior provocó arrestos de entre 12 y 36 horas por desacato, falta de cumplimiento de una orden reiterada o negligencia en el desempeño de los uniformados.

Las principales quejas ciudadanas corresponden a incumplimiento del deber, falta de colaboración ante un ilícito en progreso, desatención en delitos en flagrancia, falsos cargos ante la autoridad ministerial, cohecho, amenazas, insultos, abuso de poder y aun robo y agresión. Los índices de denuncias y quejas ciudadanas han obligado, según la dependencia, a endurecer los controles internos.

Los correctivos disciplinarios incluso han sido turnados a investigación de la Contraloría interna de la SSP, así como al Consejo de Honor y Justicia de la dependencia, y pueden derivar, en caso de que las investigaciones comprueben la comisión de algún ilícito, en denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Los tres grupos que operan en la inspección y control internos de la dependencia son la Fuerza de Supervisión de Seguridad, que tiene a su cargo comprobar las listas de asistencias de los cerca de 36 mil elementos de la Policía Auxiliar, así como el buen estado de los uniformes y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía. Los miembros de esta agrupación actúan uniformados.

El segundo es el Grupo de Supervisión Vial, que tiene a su cargo comprobar el desempeño y acatamiento de las órdenes de los policías asignados a controlar el tránsito en cruceros conflictivos, calles del Centro Histórico y principales arterias de la ciudad. Además, supervisa la presencia de los policías en sus puestos en las 16 delegaciones y paraderos de transporte público. Para ello, actúa en coordinación con las direcciones generales de Control de Tránsito y de Control Sectorial.

El tercero es el Grupo de Inspección de Operaciones, cuya responsabilidad es supervisar a los 37 mil elementos de los 52 sectores policiacos del Distrito Federal, desde el momento en que se les imparten las órdenes del día y extraordinarias, y su participación en operativos. Además, atiende las demandas y denuncias ciudadanas, verifica que la Fuerza de Supervisión actúe según sus responsabilidades y que el resultado de las inspecciones siga el curso administrativo sin obstáculos.

De las 11 mil 565 sanciones de todo tipo impuestas al personal de la corporación, siete mil 965 se aplicaron sólo de diciembre a febrero, es decir, en tres meses, lo que, según la propia dependencia, llevó a Gertz Manero a publicitar el programa de Seguridad de Emergencia, que obliga a cada uno de los uniformados a salir diariamente a la calle con una orden de trabajo en la mano, con lo que se busca que las quejas por incumplimiento del deber presentadas por los ciudadanos se reduzcan en por lo menos 50 por ciento en los próximos tres meses.