n No hay riesgo de fallas durante el próximo verano: Trancoso Frías


Garantiza LFC mantener el suministro de energía

Fabiola Martínez n La empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) cuenta con la reserva de energía eléctrica y la infraestructura suficiente para garantizar el suministro a los 4.8 millones de usuarios (clientes con facturación) del área central del país.

A pesar de las carencias operativas y el rezago de inversión en ese organismo, el área de distribución ''llena'' siete veces al día un gran tinaco de 6 mil MW, algo así como la capacidad instalada para encender 68 mil millones de focos utilizados en casa-habitación.

En ese sentido, sostuvo Miguel Angel Trancoso Frías, representante principal de operación de redes, cualquier falla --técnica o programada-- en el suministro deberá estar plenamente documentada. ''Sería extremadamente difícil que una mano negra manipulara nuestros sistemas para justificar la privatización de LFC por esa vía'', respondiendo así a la versión de que pudieran ocurrir apagones provocados o fallas en el suministro de energía eléctrica en el verano próximo.

El tiempo de interrupción al usuario del área central (Distrito Federal y municipios de los estados de México, Morelos, Puebla e Hidalgo) en 1998 fue en promedio de 357 minutos. En ese año se hicieron públicas alrededor de 3 mil licencias de mantenimiento.

En las zonas residenciales casi nunca tienen problemas de ese tipo porque sus redes --frecuentemente pagadas por los propios usuarios-- son subterráneas y de mejor calidad que en las colonias populares.

Por ejemplo, en la zona comercial de Santa Fe los usuarios pagaron casi al ciento por ciento el costo de la subestación Contadero, con material en las redes subterráneas más caro que el utilizado para las redes aéreas.

De acuerdo con los reportes de facturación de LFC --obtenidos en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)-- el número de usuarios del organismo asciende a 4 millones 975 mil 476, de los que menos de uno por ciento corresponde a ''cuentas especiales o clientes de alto nivel'', que consumen en su conjunto 69.95 por ciento de la energía eléctrica y facturan 63.8 por ciento del total de ingresos de LFC.

Trancoso Frías describió algunos de los rezagos en el área de distribución de energía eléctrica operada las 24 horas del día por alrededor de 10 mil trabajadores, y en la que se requieren 1000 millones de dólares de inversión total para modernizar el área, ''esta es una cifra bastante inferior en la que se basa el gobierno para impulsar la privatización de la industria''.

De las 198 subestaciones que existen en el área de influencia de LFC, sólo 35 de ellas cuentan con sistemas de telecontrol (supervisadas directamente a través de computadoras), mientras que el resto se controlan vía telefónica, lo que ocasiona que en la mayoría de los disturbios o fallas técnicas en un alimentador de energía se detecten en un lapso de dos horas.

Mario Goveza, de la comisión técnica, alertó que es urgente ampliar la capacidad de las subestaciones de Chalco, Coapa, Reforma, Los Reyes y Villa de las Flores, mientras que se ubican como ''focos rojos'' las de Barrientos, Cerro Gordo, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tacuba, Valle de México, Toluca, Cuernavaca y Pachuca. Para ello, el SME se propone modificaciones al equipo existente, instalación de nuevos aparatos y aumento de capacidad.

La organización sindical insiste en que se requiere inversión para dar a los mil 200 alimentadores de energía mantenimiento preventivo y programado, ''no sólo correctivo o parches''. Actualmente sólo 30 por ciento de esos sistemas reciben un mantenimiento adecuado, lo que prácticamente los exenta de fallas.

En el caso de las redes de distribución, agregó Trancoso, escasean las refacciones, interruptores, cambiadores de derivación automático en bancos de potencia y material para proteger los cables aéreos y subterráneos.

''Los trabajadores hemos propuesto en múltiples ocasiones que se nos dote del material y recursos necesarios; asimismo, estamos dispuestos a ampliar la capacitación para operar con tecnología de punta y garantizar un buen suministro de energía a más de 25 millones de habitantes del área central del país'', subrayó.