n Madrazo no paga impuestos retenidos a trabajadores del estado, ratifica


Hacienda tiene pruebas de la evasión fiscal del gobierno tabasqueño: Ruiz

n En ningún momento estoy difamando a la administración estatal, afirma el ex funcionario

David Aponte n La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene pruebas de que el gobierno de Tabasco, a cargo de Roberto Madrazo Pintado, no paga los impuestos retenidos a los trabajadores de la entidad. ''En ningún momento estoy difamando al gobierno estatal'', declaró ayer Emmanuel Ruiz Subiaur, quien presentó una denuncia por evasión fiscal ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación.

''Estoy diciendo que el gobierno de Tabasco no paga sus impuestos, que la Secretaría de Hacienda dice que el secretario de Finanzas (Leopoldo Díaz Aldecoa) no paga sus impuestos, y en segundo lugar que si el señor Roberto Madrazo llega a ascender a algún cargo burocrático (después del año 2000), se estaría ascendiendo a un evasor fiscal'', expresó.

En respuesta a las afirmaciones del secretario de Planeación y Finanzas del estado de Tabasco, Leopoldo Díaz Aldecoa, en el sentido de que la autoridad tabasqueña ''siempre ha cumplido, escrupulosamente, con la entrega de impuestos a la Federación'', Ruiz Subiaur manifestó que la Administración Regional de Recaudación Sur de la SHCP, con sede en la ciudad de Oaxaca, presentó a la central en la ciudad de México una queja por el incumplimiento del gobierno de Madrazo Pintado en el pago de las contribuciones.

''Con ese documento, la Secretaría de Hacienda está diciendo que el gobierno de Tabasco no paga los impuestos que retiene a los trabajadores de la entidad'', declaró a La Jornada.

El ex director general de Apoyo a Instituciones Políticas y Sociales, dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado de Tabasco ųque no ex director de Gobiernoų, Emmanuel Ruiz Subiaur, presentó en noviembre de 1998 una denuncia ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación por el presunto ilícito de evasión fiscal en contra del gobierno de Madrazo Pintado.

La evasión de impuestos consiste en que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno tabasqueño retiene de manera indebida el impuesto sobre producto del trabajo de empleados de las distintas dependencias estatales. En otras ocasiones, sólo entrega cantidades muy inferiores a las descontadas a los burócratas, de conformidad con la denuncia ahora turnada por la Presidencia y la Secretaría de Gobernación a la SHCP.

El gobierno de Tabasco también evade al fisco al no gravar compensaciones de los empleados estatales, las nóminas secretas y al declarar cantidades menores a las retenidas a los burócratas. ''La evasión podría llegar a los 200 millones de pesos desde 1997, dinero que Madrazo Pintado ha utilizado para sus aspiraciones políticas'', indicó Ruiz Subiaur.

En una carta enviada a este diario, el secretario de Planeación y Finanzas de Tabasco, Leopoldo Díaz Aldecoa, expuso que ''los impuestos que son retenidos a los trabajadores al servicio del estado, se enteran a la Federación en los términos establecidos por la legislación hacendaria vigente. Por ello, la denuncia que, según la información de su reportero, fue presentada por el señor Emmanuel Ruiz Subiaur ante la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, carece de validez legal y sustento moral''.

El funcionario del gobierno tabasqueño calificó la acusación de Ruiz Subiaur como una ''infamia'' y ''calumnia''.

En breve declaración telefónica, Ruiz Subiaur dijo que el presidente Ernesto Zedillo fue muy claro en su discurso del 4 de marzo, con motivo del 70 aniversario del PRI: hay que castigar a quienes utilizan el dinero del pueblo para la promoción personal.

''La denuncia que presenté ante la Presidencia de la República está avalada por un oficio de la Secretaría de Hacienda que le remite a un órgano interno de auditoría, en donde se dice que el gobernador del estado de Tabasco, por medio de su Secretaría de Finanzas, ha dejado de cumplir en entregarle a la Secretaría de Hacienda cierta cantidad de impuestos retenidos e incluso dice que en los meses de noviembre y diciembre (de 1997) no pagó las cantidades adecuadas. Sólo pagó por cumplir.

''Y peor aún, en el siguiente párrafo dice que esta situación ya se había presentado en los meses de junio y julio (del mismo año)'', indicó.

De tal manera que en ningún momento hay una difamación al gobierno de Tabasco. Hay pruebas en la SHCP de sus incumplimientos en el traslado de los impuestos retenidos a los empleados del gobierno estatal, agregó.


n La Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco también lo niega


Rechaza la Presidencia que se investigue al gobernador

La Presidencia de la República informó ayer ųen carta enviada a la dirección general de este diarioų que ''no es exacto señalar'' que hubiera ordenado a la Secretaría de Hacienda una investigación al gobierno del estado de Tabasco o al gobernador Roberto Madrazo Pintado por presunta responsabilidad en el delito de evasión fiscal, denunciado por el ex funcionario estatal Emmanuel Ruiz Subiaur.

Asimismo, vía la Dirección de Comunicación Social, señaló que la frase y entrecomillado ųque sustenta la nota de La Jornadaų del oficio dirigido a Ruiz Subiaur por la Coordinación de Atención Ciudadana (en papel membretado con el escudo nacional y la firma de la titular de esa coordinación), donde le informa que se giraron instrucciones al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que investigue la denuncia del ex funcionario tabasqueño es ''inexistente en la carta original'' y se anexa una copia.

El documento remitido por Presidencia del oficio F:285577-49 ųfirmado por Leonor Ortiz Monasterio, titular de la Coordinación de Atención Ciudadanaų es idéntico al oficio que se encuentra en poder de La Jornada salvo porque a la copia de Presidencia le falta una última línea (del último párrafo) que la copia en poder de este diario sí tiene.

El último párrafo de la copia de Presidencia dice solamente: ''Sobre el particular, sirva este conducto para informarle que el señor Presidente quedó enterado del contenido de su comunicación''. En cambio, en ese mismo párrafo del documento recibido por Ruiz Subiaur, y del cual La Jornada tiene una copia, dice: ''Sobre el particular, sirva este conducto para informarle que el señor Presidente quedó enterado del contenido de su comunicación. Se giraron instrucciones al titular de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) para que investigue los hechos denunciados''.

Cuando se le refirió al director general de Información de la Presidencia, Abelardo Martín Miranda, de la diferencia existente entre ambos documentos (pese a que son exactamente iguales en el resto, no sólo en el texto sino en el formato, tipografía y firma de la funcionaria) comentó: ''una de las dos es falsa''.

También en carta enviada a la dirección general de este periódico, la Secretaría de Planeación y Finanzas de Tabasco dice que la respuesta que por disposición legal están obligadas a dar la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación a las denuncias de cualquier ciudadano, o en este caso de Ruiz Subiaur, ''no significan en modo alguno que realmente se investigue'' a través de la Secretaría de Hacienda al gobernador de Tabasco o a la Secretaría de Planeación y Finanzas, ''mucho menos que los presuntos ilícitos que alega, se hayan cometido''.

La dependencia del gobierno tabasqueño sostiene que ''siempre ha cumplido, escrupulosamente, con la entrega de impuestos a la Federación'', y agrega que ''es falso que evada al fisco''.