Surge la Organización de Consumidores de obras cinematográficas


El público podrá quejarse por anomalías en cines

Arturo Cruz Bárcenas n Todos hemos sido víctimas de alguna irregularidad en una sala cinematográfica. A pesar de que el año pasado sólo se realizaron ocho cintas en el país --magro espectro de lo que el viento se llevó--, a los cines asistieron más de 34 millones de espectadores. Pingüe negocio. Pero casi todos tenemos, al menos, una experiencia negativa al respecto.

Para contrarrestar esta situción, un grupo de amigos, luego de una charla cafetera, decidió en buena hora crear la Organización de Consumidores de Cine, cuya formación fue anunciada el pasado miércoles. Mónica Beltrán, escritora, expresó en la conferencia de prensa que si bien algunas salas ofrecen cuestionarios para anotar inconformidades, "y a lo mejor se descarga uno llenándolos, generalmente no se recibe respuesta alguna. Además, la función perdida, el ánimo, las ganas de ver esa película cuyo disfrute quedó a medias, no se recuperan. Ahora, Ƒpor qué no se queja la gente? Bueno, en principio puede ir uno con el administrador de la sala y, si se tiene suerte, recibir una sentida disculpa. Pero si uno quisiera, por ejemplo, quejarse en la Profeco, tendría que acudir allí dentro de los 15 días siguientes al evento que provocó la queja; para eso, si alguien trabaja, tendría que pedir permiso para poder ir en horas de oficina... después, esperar 15 días más para recibir un citatorio para un careo con el prestador del servicio, y recordar o volver a sentir el coraje que tal vez ya hubiera olvidado. ƑY todo para qué? Tal vez para recibir, a lo más, un pase que sólo sirve para una función antes de las cuatro, de lunes a jueves. Es por eso que la gente no se queja".

Así, Mónica y otros interesados hablaron con Alejandro Sandoval y con Enrique Díaz Michel, éste director general de Organización de Consumidores de la Profeco. Coincidieron en la necesidad de crear una organización que defienda y difunda los derechos de los consumidores de cine, y que, dijo Mónica, sirva de enlace entre la población que va al cine y la Profeco.

La organización defensora de los derechos de los cinéfilos no tiene precedente en México y, quizá, en el mundo. Mónica dijo que no se trata de asumir una actitud beligerante contra los exhibidores de películas, sino de hacer valer los derechos de los consumidores y difundir una cultura de consumo de cine. El objetivo inicial y fundamental es que todos "podamos lograr el placer que da una función de cine perfecta", dijo la escritora.

La nueva organización pide a los consumidores que hagan valer sus derechos y que envíen sus experiencias y quejas a calle 13, número 37, San Pedro de los Pinos, CP 03800, o al teléfono 5271-5222, o al e-mail: [email protected]

Decálogo de los Derechos Básicos del Espectador

 

 

1.- Recibirás tus boletos con los requisitos de la SHCP.

2.- Disfrutarás la proyección sin intermedios arbitrarios.

3.- Te respetarán los horarios anunciados y no te obligarán a ver comerciales.

4.-Las películas deberán proyectarse completas, sin cortes de ninguna especie, tal y como las concibió el autor.

5.- Los estrenos deberán ser con copias nuevas y en perfecto estado.

6.- No se suspenderán las funciones si hay, por lo menos, un espectador.

7.- No se dejará entrar a menores de edad a las películas de adultos.

8.- No te engañarán exhibiéndote cine en video.

9.- Una vez estrenada una película, el título no cambiará en ningún tipo de circunstancia ni medio en que se exhiba.

10.- Las condiciones de las salas de exhibición para cualquier función deberán ser las óptimas.