n Nadie está cerrando el paso al gobernador de Tabasco, comenta en Morelia
Debe garantizarse la participación política, dice Bartlett
Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 6 de marzo n Manuel Bartlett Díaz descartó que la posible investigación al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, por presunta evasión fiscal, esté relacionada con un intento presidencial de cerrar el paso al tabasqueño en su búsqueda de ser postulado candidato priísta a la Presidencia. El ex mandatario de Puebla se sumó además a la demanda del Grupo Galileo, en el sentido de vigilar que la actuación del presidente Ernesto Zedillo sea imparcial en el proceso priísta, tal como lo prometió el primer mandatario.
"Las condiciones para quienes aspiramos (a la candidatura presidencial) deben estar garantizadas, por eso es muy importante que se definan reglas y que tengamos muy claro cómo se va a participar", afirmó el ex gobernador poblano, quien, en plena campaña, participó como invitado en el Congreso Nacional de Derecho y encabezó reuniones con simpatizantes en esta capital.
Sobre la investigación anunciada a Roberto Madrazo, que se ejecutaría a partir de la denuncia presentada por el ex funcionario del gobierno de Tabasco, Emmanuel Ruiz Subiaur, el ex secretario de Gobernación señaló: "Debe ser totalmente ajeno el asunto de su participación (en la búsqueda de la candidatura), no tienen por qué tomarse medidas en relación con una participación política".
Bartlett ųquien en un momento de la entrevista señaló que de ninguna manera se "acalambró" por el mensaje presidencial durante el 70 aniversario del PRIų, señaló que con el anuncio de la investigación a Madrazo, "espero que no se confundan las cosas: las aspiraciones de quienes vayamos a participar en el proceso, deben estar garantizadas", por lo que debe ser "totalmente ajeno" investigar los recursos del tabasqueño, con sus pretensiones de alcanzar la candidatura presidencial.
Bartlett insistió en que con su discurso en el aniversario del tricolor, el presidente Zedillo fijó la designación del candidato presidencial mediante consulta, "eso es un enorme avance". Además, destacó lo señalado por el Ejecutivo en el sentido de que "no tiene candidato, ni tendrá, a la Presidencia de la República, otra afirmación de enorme importancia". Agregó que la discusión en el CEN del PRI para iniciar el proceso, debe realizarse antes de la primera quincena de marzo.
El precandidato se sumó a lo expresado por el grupo Galileo, en el sentido de cuidar la imparcialidad ofrecida por Zedillo en el proceso priísta. "šClaro que estoy de acuerdo!", afirmó. ''Que la democracia viva, no es una cuestión de hágase ya; que haya democracia real, que no haya influencias, que no haya presiones de ningún tipo, eso es una responsabilidad de todos, porque es una elección nacional".
Los primeros vigilantes de ese proceso, concluyó Manuel Bartlett Díaz, "son los militantes priístas; ya tenemos la garantía del Presidente e la República, a nivel superior, y debemos garantizar todos, que ese proceso sea auténtico, legítimo y democrático".