n Versión de vecinas de Rancho Nuevo
Guerrero: deja 7 muertos un choque de judiciales y civiles
La Jornada /El Sur, Petatlán, Gro., 6 de marzo n Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Judicial Federal y pobladores de Rancho Nuevo, ocurrido la tarde del viernes, habría dejado un saldo de siete muertos, cuatro de ellos uniformados, dos madrinas y un lugareño.
Hoy, unos cien elementos de diferentes corporaciones policiacas se trasladaron a la región poniente del municipio, rumbo a la comunidad de Rancho Nuevo, localizada a siete kilómetros de la comisaría del Camalote, para continuar las investigaciones y determinar las identidades de los occisos.
Según datos aportados por mujeres de la comunidad que el viernes bajaron a la cabecera municipal para dar parte del suceso, los policías judiciales llegaron disparando al poblado en el momento en el que se terminaba el novenario del campesino Othón Silva.
Asimismo, indicaron, los agentes pretendían revisar y desarmar a los lugareños y en esa acción hirieron a un joven, el cual fue defendido por otros de sus familiares accionando sus armas.
En ese acto habrían muerto algunos agentes judiciales y los sobrevivientes huyeron hacia el monte, dejando abandonados sus vehículos. No se sabe de alguna persecución o enfrentamiento posterior a este hecho, pero hoy trascendió que los efectivos policiacos se trasladaron al lugar para bajar a sus muertos.
El inicio del problema, según comentaron los pobladores, fue la muerte del campesino Othón Silva, al parecer asesinado por agentes judiciales que en días pasados lo habrían detenido cuando viajaba en una cuatrimoto acompañado de su hermana.
Según dicha versión, los familiares, enterados de la detención de Othón, lo buscaron en las comandancias y cárceles de la región, para finalmente encontrarlo asesinado en la playa, con huellas de haber sido torturado.
El viernes pasado era el término del novenario en Rancho Nuevo, cuando hicieron presencia los agentes federales y se dio el enfrentamiento.