n Posible juicio político
Si es culpable, que se defienda solo, señalan en el CEN del PRI
Enrique Méndez n Si de la investigación por evasión fiscal en contra de Roberto Madrazo Pintado se comprueba que el gobernador de Tabasco utiliza recursos en forma fraudulenta para su campaña política, automáticamente ello lo dejaría fuera de la carrera por la Presidencia de la República, señalaron ayer directivos del CEN del PRI.
Con la información que ya se cuenta, respecto de que ha desviado recursos fiscales, es posible que la oposición inicie en el Congreso de la Unión un nuevo juicio político, del que esta vez su partido no podría defenderlo, como lo hizo cuando el PRD solicitó aplicarle el juicio de procedencia por el gasto excesivo en su campaña para la gubernatura en 1994.
A diferencia de entonces, dijeron las mismas fuentes, habría poco margen para intentar una defensa a favor de Madrazo Pintado, pues si efectivamente la orden para que la Secretaría de Hacienda lo investigue provino de la Presidencia de la República, ''tendría que afrontar el escándalo él solo''.
Los priístas expresaron que si bien su partido siempre está por ''el respeto a la ley'', habrán de esperar a que se presenten oficialmente los documentos donde se señala la malversación de fondos por parte de Madrazo para demostrar que, efectivamente, tiene alguna responsabilidad.
Hasta ahora, Madrazo ha dicho que el gasto de recursos públicos está autorizado por el Congreso de Tabasco, como parte de un programa de promoción a la entidad.
Aun cuando la demanda de juicio político no prosperó, la Comisión de Fiscalización del IFE tiene pendiente resolver una queja interpuesta el año pasado por el PRD, quien solicitó se investigue cómo financió Madrazo su campaña por la gubernatura.