n La Constitución se lo permite; hará campaña sólo cuando su partido lo elija, dice
Cárdenas: puedo ser candidato sin renunciar al GDF
Juan Antonio Zúñiga M. n La Constitución Política del país permite al jefe del Gobierno del Distrito Federal mantenerse en el cargo y al mismo tiempo ser candidato, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien consideró difícil en la práctica concluir su gestión como titular del Ejecutivo local y en forma simultánea estar en campaña.
El jefe de gobierno de la ciudad de México aclaró que no hará campaña sino hasta que sea precandidato, e insistió en que "las coaliciones son útiles y convenientes porque abren muchas posibilidades para fortalecer cualquier propuesta política en torno a objetivos precisos".
Sobre la determinación de la mejor fecha para que el PRD emita su convocatoria para la elección de precandiatos, Cárdenas explicó primero que "hay que cuidar los tiempos para llegar a los registros formales", y después precisó que, si es un registro sólo del PRD, será entre el primero y el 15 de enero del año 2000, y si es un registro en que vaya con otros partidos, será antes del 10 de diciembre próximo.
Entrevistado durante la inauguración del programa de recorridos turísticos delegacionales, Cárdenas coincidió con la apreciación de su compañero de partido, Porfirio Muñoz Ledo, en que "quien quiera que sea el candidato del PRD va a ganar (las elecciones presidenciales) y da lo mismo quienes quiera que sean los candidatos de otros partidos".
-ƑLe gustaría que ganara Porfirio Muñoz? -se le preguntó
-Me gustaría que ganara el PRD. Los candidatos pueden tener énfasis en una cosa u otra, pero quien sea del PRD tendrá que llevar adelante el programa del partido".
La confianza en el triunfo del PRD, precisó, se apoya en la organización de su partido, en el avance que se ha tenido en diversos estados de la República, en las encuestas que publican los medios y en "otras que no publican".
En cuanto a la determinación sobre la mejor fecha para que el PRD emita su convocatoria para la elección de precandiatos, Cárdenas explicó que "hay que cuidar los tiempos para llegar a los registros formales", y precisó que, si es un registro sólo del PRD, será entre el primero y 15 de enero del año 2000, y si es uno en el que vaya con otros partidos, será antes del 10 de diciembre próximo.
No sorprende que el presidente Zedillo haya hablado del apoyo al abanderado del PRI, expresó. "Así ha sido en todas las campañas estatales; no veo por qué fuera a cambiar. La aplanadora a la que usted (el periodista) se refiere ya está en marcha. Zedillo ya dijo que él va a decidir quién va a ser el candidato del PRI y no creo que haya quién se le ponga enfrente.
-ƑEl PRD está preparado para frenar esta aplanadora?
-No, la aplanadora es para aplastar a los propios priístas. Ese es un problema interno; afuera la gente se va a organizar y va a ganar la elección, una elección totalmente distinta.