n Persiste la discriminación de ese sector, señala la consultora de Unicef
Encabezan mujeres 33% de las familias mexicanas: Paloma Bonfil
n Analizará la Asamblea Legislativa del DF dos iniciativas sobre el aborto, anuncian en una conferencia
Fabiola Martínez n En México 33 por ciento de las familias son encabezadas por una mujer; sin embargo, este sector continúa rezagado en materia salarial y de prestaciones sociales y son frecuentes los casos de explotación y discriminación laboral, dijo Paloma Bonfil, investigadora y consultora de la Unicef.
En la conferencia "La condición social de la mujer en el umbral del siglo XXI", organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social, se informó también que en breve se discutirán dos iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para ampliar las causas no penalizadas de aborto.
Elsa Conde, asesora de la Secretaría Técnica de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comentó que de prosperar la propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se agregarían causales legales para el aborto para equiparar el código penal de la capital del país con el de algunos considerados de avanzada, como el de Yucatán.
En esa entidad, precisó, se permite el aborto cuando peligra la vida de la madre y por violación, entre otras, y se considera la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando se justifiquen condiciones económicas adversas de la madre.
Otra iniciativa que se discutirá en la Asamblea Legislativa fue elaborada por diversas organizaciones no gubernamentales, algunas agrupadas en la Red por la Salud de las Mujeres, entre éstas el Grupo de Información en Reproducción Elegida, con los propósitos similares a la antes descrita, esto es, equiparar el código penal del Distrito Federal al de otras entidades del país.
La condición femenina aún es desventajosa
En su exposición, Paloma Bonfil, del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, destacó que la condición de la mujer continúa siendo desventajosa en la mayoría de los ámbitos.
Por ejemplo, dijo, el desarrollo económico se fundamenta en la explotación de la mitad de la población a través de mecanismos como las maquiladoras, cuya situación se asemeja a las arbitrariedades de Inglaterra en el siglo XIX.
Después de México, sólo hay seis países que reportan salarios peores a los del nuestro, es decir, vivimos en la séptima nación con población peor pagada, situación que se agrega a múltiples factores sociales y culturales que le impiden a la mujer tener una vida gozosa.
En referencia al próximo lunes, Día Internacional de la Mujer, la especialista precisó que tan sólo en la ciudad de México 40 por ciento de las actas de nacimiento registradas pertenecen a madres adolescentes, menores de 16 años, quienes en 50 por ciento de los casos se presentan solas, es decir, son madres solteras.
"El panorama para las mujeres sigue siendo dramático, principalmente para aquéllas que habitan en el campo, porque en los pueblos, como práctica común, los hombres son bastante machines", expresó.