n "Con CSG, ni al baño"


Plantea Fox segunda nacionalización del petróleo; el ingreso, directo a educación

Jim Cason y David Brooks, enviados, Los Angeles, 5 de marzo n El gobernador de Guanajuato propuso hoy una "segunda nacionalización" del sector petrolero de México, por la que todos los ingresos generados se canalizarían directamente al sistema educativo, y afirmó que la privatización en materia eléctrica, si procede con "garantías" de beneficios al público, sirve de modelo para el resto de las industrias que quedan en manos del gobierno.

Vicente Fox Quesada fue presentado aquí por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas como el "próximo Presidente de México", y sus propuestas políticas de dar prioridad a la inversión en los recursos humanos, y buscar una tercera vía de crecimiento económico con "cara humana", provocaron ovaciones y elogios de los directores de publicaciones latinas en este país.

En torno a la privatización del sector eléctrico, Fox declaró en conferencia de prensa que el proceso es de "apertura" a la inversión privada, y que "eso es correcto, siempre y cuando el gobierno garantice que la apertura es para beneficiar a los usuarios".

Agregó que su propuesta es "transformar una empresa pública del Estado en una empresa pública del mercado", y que esa empresa esté en manos de un fondo de ahorros de trabajadores mexicanos. "Esto podría servir de fórmula aplicable al resto del sector energético", aseguró.

En el caso de Pemex, Fox propuso una "segunda nacionalización" en la que los recursos generados por esa empresa serían dedicados exclusivamente al sistema educativo sin pasar por los políticos, el gobierno federal o el presidente; cambiando así de 2 millones de barriles, 2 millones de personas con una educación universitaria, dijo.

Es tiempo, sostuvo, "de dejar atrás todos esos tabúes obsoletos del tata Cárdenas del 38" y buscar alternativas económicas que funcionen en beneficio del desarrollo del país.

Criticó al PRD por su estrategia de "destrozar al país" como camino para llegar a la Presidencia, señaló el ejemplo del debate sobre Fobaproa, donde se buscaba detener todo, sin proponer alternativas para el sector bancario. El partido opositor, estimó, estaba buscando crear un país de "puros perredistas", pero "Ƒquién les dará de comer?", preguntó. "Hay que dejar a esos trasnochados del pasado en el pasado".

Indicó que el país terminará el siglo en recesión, y afirmó que en Guanajuato "queremos terminar el siglo con dignidad", declarando que en su estado todo estudiante tiene la garantía, si se esfuerza, de llegar al nivel universitario, que los guanajuatenses tienen acceso a servicios de salud gratuito, y "somos el único estado en México, y tal vez en el mundo, donde todo ciudadano tiene la garantía de acceso al crédito".

Afirmó que Guanajuato respeta la autonomía indígena y que tiene el compromiso de instalar agua potable y electricidad a todas las comunidades rurales de la entidad.

Tras señalar que en el resto de México la crisis ha seguido deteriorando el nivel de vida, insistió que ese es el resultado del neoliberalismo, "permitir que el mercado maneje la economía". Por lo tanto, planteó una "tercera vía" en la que el "gobierno asume la responsabilidad de guiar la economía en armonía con el mercado"; un desarrollo con "cara humana".

Fox señaló que generar los recursos financieros que necesita México para desarrollarse se puede lograr con la promoción de la exportación, incrementar el turismo, y con cambios económicos para crear una economía más sólida. Aseveró que no se puede seguir dependiendo sólo de la inversión exterior y de los apoyos financieros, "no podemos seguir de pedinches" y continuar dependiendo del FMI y el Banco Mundial.

Indicó que el peso debería vincularse con el dólar, y se debería de considerar seriamente la dolarización de la economía mexicana. "Con ello, se podría atraer el ahorro nacional de mexicanos --80 mil millones-- que están depositados en el exterior".

Pero todo eso requiere "un cambio de gobierno", dijo. "Nunca aceptaré que mi país querido cruce esa frontera al siglo XXI en manos del PRI, eso sería condenar el país a otros 70 años" de ese régimen.

Al preguntarle su opinión sobre la propuesta de Ernesto Zedillo de promover un nuevo modelo para la elección interna de candidatos del PRI --algo que el New York Times calificó hoy como promover el modelo estadunidense de primarias para seleccionar candidatos de los dos partidos nacionales-- Fox estimó que "es bienvenido lo que haga el PRI, pero no cambia nada". Agregó que no hay nada que indique que esos procesos no serán controlados y "todos ya conocemos el candidato del PRI: Labastida".

Reiteró su cuestionamiento a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de una alianza de oposición en la elección presidencial del año 2000, insistiendo en que la iniciativa no sólo es poco clara, sino implica establecer una alianza "por decreto" en vez de impulsar un proceso de "consenso" desde abajo, sin el que ese tipo de propuestas acaban "en el fracaso".

Aunque no descartó la posibilidad, pues manifestó que una propuesta seria implica resolver una serie de cuestiones de procedimiento y acuerdos que requieren de mucho tiempo. Por ahora, comentó, recientes encuestas "me señalan en primer lugar de preferencia" entre posibles candidatos para la Presidencia, seguido por Cárdenas, y por último Labastida.

Cuestionado sobre versiones de que se entrevistó con Carlos Salinas de Gortari, Fox respondió: "lo de Salinas, ni madres... con el Salinillas, ni al baño".