n También Gobernación envió un expediente a Hacienda

Ordena Presidencia investigar a Madrazo Pintado por evasión

n El desvío llegaría a $200 millones, según la denuncia de Ruiz Subiaur

David Aponte n El gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, afronta una investigación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como presunto responsable de evasión fiscal, solicitada por la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, según los oficios F: 285577-49 y 1259/98, respectivamente, enviados al responsable de las finanzas de la Federación, José Angel Gurría Treviño.

El desvío de impuestos, fondos utilizados en la campaña de Madrazo Pintado para la precandidatura a la Presidencia, podría alcanzar los 200 millones de pesos, de acuerdo con la denuncia presentada ante las autoridades federales por el ex director general de Gobierno de Tabasco, Emmanuel Ruiz Subiaur.

La evasión de impuestos consiste en que la Secretaría de Finanzas del gobierno tabasqueño retiene de manera indebida el Impuesto Sobre Producto de Trabajo (ISPT) de empleados de las distintas dependencias estatales. En otras ocasiones, sólo entrega cantidades muy inferiores a las descontadas a los burócratas, indica la documentación de la denuncia turnada a la SHCP.

Desde marzo de 1998, la Administración Regional de Recaudación Sur de la SHCP, con sede en la ciudad de Oaxaca, alertó a la Central de Operación Recaudatoria en la ciudad de México que el gobierno de Tabasco ha incurrido en ''irregularidades'' en la entrega de impuestos retenidos por la Secretaría de Finanzas de la entidad.

Regularmente, el gobierno tabasqueño realiza pagos mensuales de entre 4 y 5 millones de pesos. Sin embargo, en los meses de noviembre y diciembre de 1997 presentó pagos mínimos de 20 mil pesos o menos, ''sólo por cumplir'', señala el oficio de la oficina recaudatoria de Hacienda en Oaxaca.

La denuncia de su ex director de Gobierno

Ruiz Subiaur presentó ante la oficina de la Presidencia y la Secretaría de Gobernación una denuncia de la presunta evasión fiscal del gobierno tabasqueño en noviembre de 1998, con los antecedentes de los manejos del ISPT al interior de la Secretaría de Finanzas estatal.

En el texto, el denunciante menciona que personalmente solicitó al presidente Ernesto Zedillo su intervención para que girara instrucciones a las autoridades correspondientes en aras de una investigación por el presunto ilícito de evasión fiscal, durante una gira presidencial por Tabasco en marzo de 1998

''Señor Presidente: Usted fue secretario de Programación y Presupuesto y sabe que no enterar a la SHCP sobre el dinero producto de la retención de impuestos al salario (ISPT) es un delito grave que no puede la Federación dejar de castigar, ya que sentaría un precedente de mayúsculas consecuencias. Pero aún si dicho dinero retenido es jineteado por trimestres o semestres, y mil veces más grave si es reiterada la práctica nociva de evadir al fisco'', expone.

De conformidad con el contenido de la denuncia --ahora canalizada al secretario Gurría--, la Secretaría de Finanzas de Tabasco también evade al fisco al no gravar compensaciones de los empleados estatales, las nóminas secretas y al declarar cantidades menores a las retenidas a los burócratas. ''La evasión podría llegar a los 200 millones de pesos desde 1997, dinero que Madrazo Pintado ha utilizado para sus aspiraciones políticas'', explica Ruiz Subiaur a La Jornada.

La danza de los impuestos

La documentación entregada al gobierno federal desmenuza la forma en que la Secretaría de Finanzas del gobierno de Madrazo ha jineteado los impuestos retenidos y la manera en que ha ''engrosado'' las filas de la burocracia estatal:

''La administración de Madrazo Pintado elevó a más de 63 mil la planta burocrática de Tabasco. De esa cantidad de empleados, aproximadamente 11 mil no ganan salarios que se graven y por lo tanto no se les retiene impuestos. Los otros 52 mil empleados pagan impuestos que el gobierno tabasqueño retiene para luego enterar a la SCHP.

''Un promedio de 43 mil empleados recibe salarios gravables que en promedio generan una retención quincenal de 37 pesos por ISPT y de 65 pesos quincenales por subsidio al salario, que en total suman 200 y 210 pesos al mes retenidos por empleado, que concentrados arrojan una suma superior a los 8 millones de pesos al mes sólo por las retenciones a esa franja de empleados.

''La evasión es, pues, señor Presidente de proporciones mayúsculas dado que el gobierno de Madrazo Pintado sólo entera a la SHCP un promedio mensual de entre 4 y 5 millones de pesos.

''Omito referirle los réditos que dejan más de 100 millones (de pesos) al mes en los bancos en donde están invertidos estos capitales, producto de las retenciones de impuestos no enterados a la Federación, suman cantidades millonarias'', expone la denuncia.

Sobre el grosor de la nómina del gobierno tabasqueño, agrega: ''El gobernador Madrazo recibió en 1994 una planta de empleados de 49 mil 100 en números cerrados, de los cuales 29 mil 600 eran empleados del estado y 19 mil 500 empleados transferidos de la Federación. A cuatro años de su administración, la plantilla burocrática de Madrazo Pintado rebasa los 63 mil empleados, dado que en 1997 incluyó en nómina a más de 4 mil empleados que estaban en lista de raya, inventó dependencias, absorbió personal transferido de la Federación y no generó un programa de retiro''.

Madrazo en la mira de Gurría

Como antecedente al presunto ilícito de evasión fiscal en las arcas de Tabasco, la Administración Regional de Recaudación Sur, con sede en Oaxaca, envió a la SHCP el oficio número 322-SAT-R7-C, fechado el 4 de marzo de 1998, para quejarse del manejo tributario de las autoridades tabasqueñas:

''Por este conducto le informamos sobre el incumplimiento en que ha incurrido el contribuyente Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Tabasco, al no presentar declaraciones con pago de su obligación provisional de los meses de noviembre y diciembre.

''Normalmente éste contribuyente realiza pagos mensuales promedios de 4 a 5 millones, sin embargo, en los meses citados sólo presento declaraciones por monto mínimos de 20 mil pesos o menos, presentación que hace sólo por cumplir.

''No obstante lo anterior, la Administración Local de Recaudación de Villahermosa ha informado a su similar de Auditoría Fiscal sobre ésta irregularidad sin tener ningún resultado.

''Cabe mencionar que en los meses de julio y septiembre se presentó una situación similar, y al no pagar cuando le correspondía, en el mes de noviembre presentó declaraciones complementarias de ambos meses además de la normal de octubre, las tres por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

''El día 17 de febrero presentó dos pagos provisionales de enero de 1998 por casi 9 millones 480 mil 353, cubriendo una declaración por 4 millones 993 mil 895 con crédito al salario.

''Por lo anterior, solicitamos su intervención ante la autoridad que corresponda, a efecto de dar seguimiento al caso de este contribuyente, mismo que forma parte de los grandes pagadores de Villahermosa'', añade el oficio enviado a la central en la ciudad de México.

En respuesta a la denuncia presentada por Ruiz Subiaur en noviembre de 1998, la Coordinación de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República respondió el 14 de enero de 1999 con el oficio F: 285577-49: ''A nombre del Sr. Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, me permito acusar recibo de su escrito en el que señala diversos problemas que se le presentan en el estado de Tabasco.

''Sobre el particular, sirva este conducto para informarle que el Sr. Presidente quedó enterado del contenido de su comunicación. Se giraron instrucciones al titular de la SHCP para que investigue los hechos denunciados''.

Del mismo modo, la Dirección de Coordinación Política con Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Gobernación elaboró otro oficio el 30 de noviembre de 1998: ''Con referencia a su atento escrito de fecha 11 de noviembre de 1998, dirigido al C. Lic. Francisco Labastida Ochoa, secretario de Gobernación, mediante el cual manifiesta haber presentado denuncia en contra del actual gobierno del estado de Tabasco por el presunto delito de evasión fiscal, me permito comunicarle que al tomar debida nota de lo expuesto, canalizaremos su expediente a la SHCP para los efectos procedentes''.

La Dirección de Comunicación Social de Hacienda no negó ni afirmó que esa dependencia realice una pesquisa a los manejos recaudatorios del gobierno de Tabasco, cuando este diario hizo la consulta pertinente.

En caso de encontrar elementos, las autoridades hacendarias podrían integran un expediente de las eventuales irregularidades de la Secretaría de Finanzas y, posteriormente, presentar una querella ante la Procuraduría General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente.

Paralelamente al trabajo de la SHCP respecto de la denuncia y la solicitud de la Presidencia para proceder a una investigación, el Comité de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados acordó el miércoles pasado ordenar una auditoría a los gobiernos de Tabasco y de Guanajuato para verificar que los recursos federales destinados a esas entidades hayan sido aplicados correctamente y no en las campañas proselitistas de Madrazo Pintado y Vicente Fox, respectivamente.