n Debe protegerse también la salud mental de la madre, consideran
Aborto por razones económicas, piden ONG
Angeles Cruz n Los organismos no gubernamentales (ONG) insistirán para que el Código Penal del Distrito Federal permita el aborto por razones económicas y cuando corra peligro la salud de la madre, ya que en México 15 por ciento de los niños nace con bajo peso, mientras que por cada bebé que muere por desnutrición hay diez que sobreviven con daños físicos irreversibles.
Al referirse al proyecto para reformar el Código Penal, el cual actualmente se analiza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las agrupaciones civiles resaltaron que "es un pequeño avance", pues se despenaliza el aborto cuando el producto presente malformaciones congénitas o si el embarazo es resultado de inseminación indebida.
Sin embargo, señalaron, no se considera que nuestro país ocupa el segundo lugar en América Latina por el número de niños y niñas de la calle. Esos infantes provienen de hogares pobres en los que los maltratan. Por otra parte, consideraron necesario proteger la salud mental de la mujer ante un embarazo no deseado.
El anteproyecto de reforma al Código Penal, elaborado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y actualmente analizado por una comisión plural de diputados locales, elimina las razones morales en la determinación del castigo a la mujer que voluntariamente interrumpe su embarazo.
El código vigente impone de seis meses a un año de prisión en caso de aborto, siempre que la mujer no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste sea fruto de una unión ilegítima. Sin embargo, precisa que si falta alguna de estas circunstancias se aplicarán de uno a cinco años de prisión.
Para las ONG el anteproyecto es apenas un pequeño avance, por lo que insistirán en que por lo menos se igualen las causales en que no se penaliza el aborto, como ocurre en los estados de Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Unicamente en Yucatán se permite la práctica del aborto por razones económicas.
Al referirse a la propuesta de cuidar la salud de la madre y no tanto su vida, las agrupaciones civiles explican que con el avance de la medicina los supuestos en que peligra la vida de la mujer han perdido sustento. En cambio, sí existe el riesgo para la salud mental de la mujer, porque una criatura cambia radicalmente la vida si su cuidado y atención se toman con responsabilidad, y sólo cuando es deseada, se está en condiciones psíquicas de afrontar el compromiso.
No es razonable, señalan las ONG, que se obligue a cualquier persona a la paternidad o la maternidad en razón de la biología o el azar, "menos aún lo es continuar un embarazo cuando se tiene una enfermedad mortal".