n Festeja Martínez Domínguez la postura de Zedillo ante la sucesión


Debe regresar el priísmo a los "métodos de antes"

Andrea Becerril n Representante fiel del priísmo de la línea y el dedazo, Alfonso Martínez Domínguez festejó la postura del presidente Zedillo. El PRI, dijo, debe regresar a ''los métodos de antes'', con los que el candidato ''a la grande'' era nominado por las cúpulas del partido y el Ejecutivo federal, previa auscultación, en un cónclave similar al que recurre el Vaticano para designar al Papa.

Con el peso de los años y los muchos cargos públicos encima, el senador neoleonés dijo que esos métodos de selección del aspirante priísta ''son los probados'' y a ellos se debe acudir, en lugar de ''los ensayos dizque democráticos'', como la consulta interna, que ''muy caros han costado'' al Revolucionario Institucional.

Político que acumula en su currículum puestos ųy hechos lamentables, como la matanza estudiantil de 1970ų, Martínez Domínguez dio su versión de la forma como operó la maquinaria priísta en la nominación de Luis Echeverría como candidato a la Presidencia, en 1969.

En Los Pinos, sostuvo, se reunieron el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y ''13 dirigentes de opinión pública e instructores políticos, entre ellos Fidel Velázquez, Augusto Gómez Villanueva y Renaldo Guzmán Orozco, líderes de los sectores del partido''.

''Nosotros teníamos que darle a Díaz Ordaz tres nombres. Fueron los de Echeverría, el general Alfonso Corona del Rosal y Emilio Martínez Manautou, y en función de cualquiera de los tres era la auscultación que se hacía''.

--ƑY la mayoría no llevaba ya la línea presidencial a seguir?

--No, hombre, son exageraciones y falta de imaginación de la gente, respondió en una de las muchas entrevistas que ayer concedió, luego de la instalación de trabajos del segundo periodo ordinario en el Senado de la República.

--Ƒ Por qué no se dio a conocer esto antes?

--No. Nunca se había dado a conocer, porque fue una reunión de jerarquías mayores del PRI con el presidente Díaz Ordaz, en Los Pinos.

--ƑTodos apoyaron a Echeverría?

--No, Napoleón Gómez Sada ųel eterno dirigente de los minerosų estaba a favor de Corona del Rosal, y Rafael Galván (el líder de la Tendencia Democrática, del SUTERM) habló a favor de Martínez Manautou, pero los demás opinaron a favor de Echeverría.

--ƑEra como una votación?

--Prácticamente sí, pero no era propiamente una votación, sino una opinión de cada sector y de cada gente representativa de la política nacional.

Con dificultades para caminar, pero con los odios y rencores siempre presentes, agregó que a Echeverría no lo saludó la víspera, durante la ceremonia por el 70 aniversario del PRI. ''Ni me lo mencionen, un encuentro con él no hubiera sido grato, lo que me hizo fue una felonía".

Centrado de nuevo en el tema de la sucesión, dijo que se congratula por ello de que el presidente Zedillo "no haya renunciado a su responsabilidad", ya que "en bien del país, para evitar el caos, el desorden y la salida de capitales, debe participar en la designación del candidato.

Zedillo, dijo, no será "ni el gran elector ni el fiel de la balanza, sino un hombre que cumple con su responsabilidad''.

El PRI se va recuperando, pero insistió, tiene que regresar a "los métodos de antes", que están probados, porque las consultas internas y otras prácticas "son errores que le han costado muy caros al PRI. Once gubernaturas perdidas, por la ligereza con que se eligió a los candidatos, por los ensayos dizque democráticos".