n "De corte clásico", la ceremonia del PRI, opina Cuauhtémoc Cárdenas


Zedillo designará al "candidato perdedor"

Juan Antonio Zúñiga M. n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, calificó de "corte clásico" la ceremonia del 70 aniversario priísta, consideró sin sorpresa el anuncio presidencial para nombrar al candidato de ese partido y lo interpretó así: "Va a designar al candidato perdedor".

Entrevistado al término de la presentación del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales en el DF, Cuauhtémoc Cárdenas reiteró su propósito de contender como candidato del PRD a la Presidencia de la República, enfatizó que el PRI sigue siendo un partido de Estado, que el país es gobernado por un régimen de partido de Estado y consideró como viable la propuesta de construir una amplia alianza electoral para las elecciones del año 2000.

En respuesta a la pregunta sobre las condiciones en que se encuentra después de más de una década de contender en lo que sería la tercera campaña por la Presidencia, Cárdenas Solórzano respondió con firme naturalidad: "Pues tengo vida, y mientras haya vida habrá lucha para sacar adelante las ideas y los principios con los que yo me he comprometido en vida".

--Ayer fue el aniversario del PRI ƑQué opinión le ha merecido la ceremonia?

--Pues de corte clásico; esto es, donde el Presidente reiteró que él será quien designe al candidato del PRI, lo cual no creo que haya causado sorpresa ni dentro ni fuera del partido oficial. Va a designar al candidato perdedor del PRI en las elecciones del 2000, pero es esto lo que estaba esperando todo el país.

--Esto sin duda alguna no ayuda a la democracia...

--Bueno, esto es un asunto que los miembros del PRI son los que tienen que determinar. Es simplemente una muestra más de la vinculación que existe entre el Estado y el partido oficial; esto es, que seguimos teniendo un régimen de partido de Estado, esto es lo que dejó muy evidente la intervención del doctor Zedillo en la asamblea priísta de ayer.

--Señor, ayer prácticamente el PAN desechó la idea de una alianza para contender en el año 2000. ƑQué opinión tiene acerca de esto?

--Ninguna.

--ƑUsted seguiría en la idea de una posible alianza?

--Seguiremos buscando acuerdos con las fuerzas diversas, eso es lo que ha dicho la dirección de mi partido, y cuando se den esos acuerdos, pues va a ser decisión de la dirección del PRD.

--ƑCon el candidato que sea?

--La dirección del partido lo va a decidir.

--Ingeniero, siempre llama la atención que su partido, que ha criticado al PAN por el asunto del Fobaproa y por el maridaje que tiene con el PRI, se plantee esta alianza.

--Los acuerdos tienen que darse siempre en función de cuestiones concretas, un programa en el cual las fuerzas que lleguen a esos acuerdos tendrían que convenir y, a partir de ahí, se establecerán las formas si es que se llegan a establecer.

--ƑTiene coincidencias el PRD con el PAN?

--Yo creo que tenemos coincidencias con todos los partidos, unas más amplias, unas más estrechas; esto es, nadie está por que no haya honradez en la administración pública, nadie está por que se profundice la pobreza, aunque haya distintos enfoques para enfrentar los problemas.

--ƑHay un plazo para aceptar algunas de esas alianzas?

--Si es que llegan a ser, las coaliciones que la ley prevé tienen como plazo el 10 de diciembre.

--ƑIngeniero, si se inclinan las fuerzas hacia otro candidato, usted estaría dispuesto a aceptar a otro candidato diferente?

--Yo acepto lo que acepte la dirección de mi partido.

No sólo el dedo, sino toda la mano, en

la designación priísta: Muñoz Ledo

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia Mich., 5 de marzo n Porfirio Muñoz Ledo aseguró que, pese a lo señalado en el acto de aniversario del PRI, el presidente Ernesto Zedillo decidirá la designación del candidato priísta. El Ejecutivo, dijo, "reconoció como ningún otro presidente había reconocido, su directa intervención en el proceso".

El Presidente "ya no va a usar el dedo, sino que va a meter toda la mano", aseguró el aspirante a la candidatura del PRD, quien opinó que la consulta que se plantea en el tricolor para elegir a su abanderado, no será sino "apariencia, una pasarela grandota".

De visita a esta capital, donde señaló que prácticamente empezaba su campaña por la candidatura, una vez que presentara su renuncia al cargo de coordinador de la diputación perredista, Muñoz Ledo ofreció una rueda de prensa previa a su participación en el Congreso Nacional de Derecho, organizado por la Universidad Michoacana.

En la sede estatal de su partido, el legislador señaló que los tiempos políticos en los partidos cambian impulsados por la sociedad y se pronunció por que en su partido se fijen reglas claras y garantías para quienes aspiren a la candidatura. Igualmente se dijo despreocupado por la ventaja que conceden algunas encuestas a Fox.

En su discurso, dijo, Zedillo "hizo la síntesis de dos viejas frases: la de López Portillo, quien dijo 'yo soy el fiel de la balanza', y la famosísima de Salinas:'No se hagan bolas'. Ayer dijo Zedillo: 'No se hagan bolas, yo voy a tomar la decisión'".

Ex priísta, Muñoz Ledo recordó que "la consulta la inventó el PRI en los sesenta, la llamaba auscultación; luego Carlos Sansores le llamó democracia transparente; Posteriormente, De la Madrid inventó la pasarela..."

Agregó que el mensaje evidente destinado a aspirantes como Manuel Bartlett y Roberto Madrazo "es un calambre, ahora, el problema es que lo logre...".

Muñoz Ledo señaló que no estaba "para adivinar el pensamiento, me parece un deporte muy a la antigüita". Al referirse a la posibilidad de que el candidato del Presidente sea Francisco Labastida Ochoa, Muñoz Ledo citó la definición que del secretario de Gobernación hace Vicente Fox: "Dice muchas cosas, tiene muchas virtudes, pero una no la tiene, no piensa, el pensamiento le nace en la lengua...".

Tras señalar que "nadie sabe quién ganará la candidatura en el PRD", Muñoz Ledo insistió en que quienes aspiran deberán hacerlo despojados de cargos públicos. En el caso de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas se viera en la disyuntiva de dejar la gubernatura del Distrito Federal para buscar la candidatura, señaló que tendría que evaluarse el efecto de la medida hacia su partido, ya que, dijo, "no nos postulamos para un año".

Reiteró que las reglas que se fijen en su partido para decidir la candidatura presidencial deben ser claras y abiertas a la participación. Asimismo, criticó que en el PRD no haya una estructura suficiente para garantizar la equidad, pues existe un padrón cuestionado y un organismo electoral deficiente.

Propuso que el proceso interno para definir a su candidato se haga con base en el padrón electoral y no en el del partido, para "evitar toda forma de caudillismo y acabar con toda tentación piramidal".

En el caso de la alianza planteada a la oposición por Cuauhtémoc Cárdenas y que, según Muñoz Ledo, "es idea de Manuel Camacho", señaló que el PRD no necesita de ningún frente para derrocar al PRI, además de que, agregó, la fórmula sería "factible sólo con una segunda vuelta" en las elecciones para designar a un candidato común.

Aunque señaló que "a las alianzas no hay que tenerles miedo, son siempre buenas", Muñoz Ledo consideró que en estos momentos aún es una idea inacabada, "sin digerir" en el mismo PRD, aseguró, y que implicaría además de acuerdos en materia electoral, llegar a una plataforma con programas y candidatos comunes.

Respecto a los tiempos probables para iniciar el proceso de selección de candidato en el PRD, se pronunció porque la convocatoria sea lanzada en abril, iniciando el proceso en mayo y terminando en agosto, con el desarrollo de elecciones primarias en septiembre, si es que se llega a un acuerdo como alianza con otros partidos.

Sobre la política de alianzas, destacó el Frente Democrático Nacional en 1988, además de aquellas que en las últimas elecciones le han reportado victorias al PRD, por lo que se pronunció que la próxima dirigencia nacional del sol azteca mantenga esta estrategia y, señaló, "deberán reservar un espacio grande" para los priistas que, previó, habrán todavía de sumarse a su partido.