n Por temor, vergüenza o costumbre, las afectadas callan: Dulce María Sauri


Cultura del silencio, en la violencia intrafamiliar

Angeles Cruz n Silenciosa pero de serias consecuencias para la salud de la mujer, la violencia intrafamiliar provoca depresión, embarazos no deseados, problemas ginecológicos, incapacidad temporal o permanente e incluso la muerte. Estimaciones del Banco Mundial señalan que la violencia contra la mujer es una causa tan grave de muerte como el cáncer y una mayor causa de mala salud que los accidentes de tránsito y el paludismo combinados.

En México no hay información precisa sobre el tamaño de la violencia intrafamiliar, porque hay una cultura del silencio, afirmó Dulce María Sauri, coordinadora del Programa Nacional de la Mujer. Por temor, vergüenza y costumbre las afectadas no se quejan y soportan todo tipo de agresiones.

Detalló que con el Programa Nacional contra la Violencia Intrafamiliar (Pronavi) presentado el miércoles pasado, se busca entre otros objetivos, que sea desde las unidades de salud donde se detecten las agresiones domésticas hacia las mujeres. Para ello en este año, empezará a funcionar la Norma Oficial Mexicana en la materia.

Cálculos del Consejo Nacional de Población (Conapo) señalan que sólo una de cada 10 violaciones es denunciada ante la ley, mientras que según una encuesta del Colectivo contra la Violencia hacia las Mujeres (Covac), al menos 60 por ciento de la población en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia intrafamiliar.

En conferencia de prensa organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (Unifem) con motivo del Día Internacional de la Mujer, la funcionaria señaló que el Pronavi representa el reconocimiento del gobierno federal de un problema que amerita la instrumentación de políticas públicas para combatirlo.

Exigir acciones concretas

No obstante, puntualizó, corresponde al movimiento de mujeres en México exigir acciones concretas, como ocurrió en Brasil, donde mediante las protestas y la organización masiva de la población femenina se logró la creación de comisarías de mujeres policías en el estado de Sao Paulo.

Allá, son las propias mujeres quienes atienden y resuelven los problemas de las mujeres, y para ingresar a la corporación además de acreditar los exámenes para garantizar la seguridad pública, es indispensable recibir capacitación para sensibilizar a las aspirantes en la problemática femenina, explicó Marta Rocha, jefa de la comisaría de policía de Sao Paulo.

Las mujeres --dijo-- buscamos que las autoridades comprendieran que los delitos cometidos contra las mujeres son iguales que cualquier otro y de la misma forma se tienen que investigar y sancionar.

De su lado, Guadalupe Espinosa, coordinadora regional de Unifem, indicó que los avances logrados hasta ahora en México son significativos, pero todavía falta tener un diagnóstico real del problema de la violencia intrafamiliar, capacitar a las autoridades e informar a la sociedad de que la violencia en el hogar es un delito y debe denunciarse.

El lunes próximo se celebra el Día Internacional de la Mujer con el lema "Un mundo libre de violencia contra la mujer". En nuestro país las actividades serán múltiples. Mañana se llevará a cabo la Cuarta Feria de la Mujer en el Zócalo capitalino, bajo el lema "Para nuestros derechos: hechos".

El lunes la Secretaría de Salud presentará la campaña de medios de comunicación masiva en apoyo al Programa de Prevención y Control del Cáncer Cérvico Uterino.

También se realizará la primera video conferencia internacional con la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres. En este evento se vincularán vía satélite Nueva York, Nueva Delhi, ciudad de México, Nairobi y el Parlamento Europeo en Estrasburgo, cada uno en representación de sus respectivas regiones.

En cada uno de los sitios mujeres y hombres con experiencias personales de violencia presentarán testimonios que orienten a la audiencia sobre la magnitud y manifestaciones actuales de ésta contra la mujer y sobre las respuestas innovadoras en cada región.