n Desconoce la propuesta oficial 42% de los estudiantes
Barnés, dispuesto a dialogar sobre cuotas
n A favor de subsidios, 66% de alumnos: encuesta de la rectoría
Alma E. Muñoz n En una primera encuesta aplicada a 2 mil 800 estudiantes, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron que 42 por ciento no conoce la propuesta del rector Francisco Barnés de Castro para incrementar las cuotas.
Sin embargo, 66 por ciento de los encuestados es partidario de que la UNAM reciba subsidios del gobierno y, a la vez, tenga "derecho de conseguir los recursos que necesite para lograr sus metas, a través de diferentes medios, entre ellos las cuotas de los alumnos".
En el momento de aplicarles el estudio de opinión, a los alumnos se les entregó, además, un folleto informativo.
Correspondió a Salvador Malo, secretario de Planeación, dar a conocer los resultados de la encuesta, realizada por una empresa privada, que se aplicó a un total de 3 mil 400 personas, 600 de ellas pertenecientes a sectores externos a la máxima casa de estudios.
Al preguntársele el nombre de la compañía encuestadora y el pago que hizo la UNAM por ello, el funcionario se negó a responder. Similar actitud asumió cuando se le inquirió el porqué no hubo una interrogación cerrada de sí o no, para incrementar las cuotas. Sobre este punto dijo desconocer el resultado, pues "no queríamos hacer un referéndum sobre algo que ya aprobaron los órganos institucionales".
En conferencia de prensa mencionó, además, que no le extrañan las movilizaciones estudiantiles, en las que sólo participa 10 por ciento de la comunidad universitaria, aquel muy involucrado en las políticas de la institución.
Resultados de la encuesta universitaria, sin incluir todas las preguntas
Para las autoridades, quedó claro que los entrevistados se enteraron del proyecto de elevación de cuotas para la UNAM principalmente por los distintos medios de comunicación. El 42 por ciento de los universitarios manifestó no haber leído la propuesta del rector y "91 por ciento de ellos tiene claro que no les corrrespondería pagar las nuevas aportaciones" propuestas.
Resalta que 53 por ciento de los alumnos ya inscritos en la UNAM optaron por continuar pagando la cuota vigente, mientras 67 por ciento consideró que los alumnos de bajos recursos no deben cubrir pago alguno.
La mayoría opinó que, de incrementarse las cuotas, los estudiantes asumirían una actitud "más responsable" con las instalaciones y el equipamiento, y "habría una mayor exigencia hacia los maestros". Es decir, se lograría una "mayor corresponsabilidad" entre la institución y sus alumnos.
En el informe presentado a la prensa, aparecen 12 preguntas del sondeo, pero se desconoce, porque las autoridades no lo manifestaron, el número total de las interrogantes.
Una de las preguntas inquiere: ƑQué tanto te involucras en los asuntos políticos que se ventilan en tu plantel? Los resultados, para las autoridades, arrojaron que cerca de 60 por ciento tiende a inmiscuirse poco en los hechos de referencia dentro de la universidad.
Los resultados del estudio de opinión se obtuvieron el jueves por la noche y se aplicó a los estudiantes, tanto de bachillerato como de licenciatura, el lunes, martes y miércoles pasados, mientras a la sociedad externa, el sábado y domingo anteriores en sitios públicos. El número de estudiantes encuestados corresponde apenas al uno por ciento de la población de la UNAM.