n En diez meses 300 operaciones han sido consideradas "sospechosas"
Desde 98, la procuraduría fiscal investiga 25 casos de lavado de dinero en la banca
n Gómez Gordillo rechazó cuantificar el monto de los recursos que son blanqueados
Roberto Garduño n La Procuraduría Fiscal de la Federación investigó 25 casos de lavado de dinero en el sistema bancario de México durante 1998, informó el titular de esa dependencia, Ismael Gómez Gordillo. El funcionario precisó que de mayo pasado a la fecha se registraron 6 millones de "operaciones relevantes" para detectar movimientos irregulares en el ámbito bancario-financiero, y de ese número 300 fueron catalogadas como"sospechosas".
Gómez Gordillo participó ayer en el foro Narcotráfico: un análisis interdisciplinario, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde expuso que la intención de las autoridades hacendarias es generar un banco de datos que coadyuve con las investigaciones policiacas sobre actividades relacionadas con el narcotráfico.
Ante investigadores de México, Colombia y Estados Unidos, refirió que cada dos meses se realizan, en promedio, un millón y medio de operaciones relevantes en la banca mexicana, pues éstas son consideradas así porque implican un manejo mínimo de 10 mil dólares. Con relación a las 25 investigaciones (querellas, les llamó él) por actividades relacionadas con el lavado de dinero, afirmó que ninguna ha sido culminada hasta el momento. También insistió en que los mejores tiempos de ese ilícito en México ya pasaron, ''porque los recursos no se quedan aquí''.
Gómez no quiso calcular la cantidad de dinero proclive a ser lavada, ''no me atrevo a cuantificar la naturaleza de esa práctica en México, me parece irresponsable manejar una cantidad''; la única investigación relativa a esa actividad que se ha hecho pública es la que implica al promotor turístico de Quintana Roo, Fernando García Salvidea, y fue entregada a la PGR al comenzar este año, dijo.
--ƑHace falta algo para atacar el lavado de dinero?
--Hace falta la comprensión de la figura, que es de por sí compleja y nueva en nuestro país y está generando distintos criterios en los jueces, porque como cualquier figura nueva es importante que nos familiaricemos con el tipo penal y con las conductas delictivas.
--ƑY la querella de Mario Villanueva?
--šSe puede interpretar como difamación lo que usted está planteando!, ja, ja, ja...
--ƑNo hay nada?
--Yo no tengo nada.
Entre las actividades que la Procuraduría Fiscal de la Federación realizó en 1998, recordó, se hallan 80 querellas en materia fiscal y 65 sobre temas financieros.
Por otra parte, el procurador fiscal se enteró de la decisión del juez sexto de distrito penal, Jorge Luis Silva, de negarle el amparo porque pretendía no asistir como testigo de descargo en favor de Angel Isidoro Rodríguez, El Divino, porque es parte acusadora.
--Ya perdió el amparo en el juzgado sexto...
--No, yo no me he amparado.
--Sí, en el juzgado sexto.
-šAhhh! En los procesos que lleva la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Hacienda y que presentan querellas en el Ministerio Público, algunas de las contrapartes han ofrecido una prueba testimonial de descargo de su servidor y jurídicamente he considerado que quien acusa no puede ser testigo del acusado. Y los abogados de los presuntos delincuentes financieros o fiscales, que han decidido hacerme más difícil el trabajo, ofrecen mi testimonial, y yo me niego, porque no puedo ser testigo, šporque yo soy el acusador! Y en este caso perdimos.
--ƑDe qué caso estamos hablando?
--Traigo como cinco, no sé cuál haya sido el de hoy, pero es uno de los que a ustedes les interesan (se ríe con los reporteros).
--Es en el juzgado sexto, no en el quinto, donde se halla el caso de El Divino...
--Es que en el sexto llevamos muchos asuntos, generalmente es una cuestión financiera, que es la del señor Angel Isidoro Rodríguez, o alguna fiscal que es el señor (José) Martínez Güitrón. Son los que han estado promoviendo.
--ƑMartínez Güitrón y El Divino han solicitado que usted declare?
--Entre otros servidores públicos, no nada más yo. Sobre este caso me he negado porque creo que jurídicamente no procede, no por otra cosa, inclusive en términos procesales a un servidor público se le exime de asistir al juzgado, se le hace un interrogatorio por escrito. Si no es por temor, sino porque jurídicamente no procede.
Cada vez más mujeres consumen drogas
Por su parte, otra exponente del foro, María Elena Medina Mora, jefa de la división de investigaciones epidemiológicas del Instituto Mexicano de Psiquiatría, informó del incremento en el consumo de drogas y los efectos que éstas producen entre la población del país. ''Tenemos una tendencia de incremento de usuarios en las zonas rurales, que coincide con la influencia de migrantes hacia Estados Unidos. Tenemos una mayor participación de las mujeres porque eso genera otro tipo de problema, genera grupos de población y embarazos de alto riesgo y hemos encontrado que el sexo es una variable muy importante, porque más hombres que mujeres usan drogas, pero una vez que las mujeres pasan la barrera de la mayoría de edad tienden a concentrar mayores cantidades de consumo que los hombres''.