n Incluye en esta ocasión 54 largometrajes y 24 cortos


Nutrida, la 14 muestra de cine en Guadalajara

Arturo García Hernández n Este año la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara (MCMG) "sí tiene qué mostrar". Frente a las producciones nacionales proyectadas en la sección oficial el año pasado, en la 14 versión ųque se realizará del 12 al 18 de marzoų la muestra acogerá 11 largometrajes y 14 cortos de realizadores mexicanos. Además, en el mismo marco será homenajeada la actriz Katy Jurado, sobre la cual los organizadores han publicado el libro El cine de Katy Jurado, de Emilio García Riera y Javier González Rubio.

El país invitado de la muestra en esta ocasión es Canadá, del cual se exhibirán siete cintas en la Semana de Cine Canadiense. Y uno de los mayores atractivos en las pantallas tapatías será la retrospectiva del realizador Atom Egoyan, integrada por siete largometrajes y seis cortos. Asimismo se realizará la Semana del Cine Vasco, con la proyección de siete filmes (entre ellos uno de Imanol Uribe y otro de Montxo Armendáriz) y cuatro cortos. En la sección iberoamericana serán presentados cinco filmes de España, dos de Argentina y uno de Venezuela.

Con un costo de 4 millones 600 mil pesos, la MCMG llega ųaseguró ayer su directora general, Susana López Arandaų a su 14 versión en medio de un proceso de maduración y evolución que la convierten ya en "el principal mercado de Latinoamérica para ver cine en español". Por su parte, Raúl Padilla, presidente del patronato de la muestra, sostuvo que ésta ha dado "un salto cualitativo en lo que se refiere a la exhibición de películas mexicanas en la sección".

Los largometrajes que serán exhibidos en la sección oficial de la muestra son: El evangelio de las maravillas, de Arturo Risptein; Un embrujo, de Carlos Carrera; Baja California: el límite del tiempo, de Carlos Bolado; Sexo, pudor y lágrimas, de Antonio Serrano; Ave María, de Eduardo Rosoff; Santitos, de Alejandro Springalll; Un dulce olor a muerte, de Gabriel Retes; La otra conquista, de Salvador Carrasco; La paloma de Marsella, de Carlos García Agraz; Del olvido al no me acuerdo, de Juan Carlos Rulfo y Como a veces llueve en mayo, de Juan Antonio de la Riva.

Las cintas concursantes en esta categoría podrán aspirar, como cada año, a los siguientes premios: Premio de la Crítica Nacional, Premio de la Crítica Internacional, Premio del Público y Premio Ocic.

En la categoría de cortometrajes concursarán por un premio único: El muro, de Sergio Arau; Sístole Diástole, de Carlos Cuarón; Blue note, de Daniel Martínez; La degénesis, de Dominique Jonard; Inaudito, de Agustín Calderón; El método, de Alfonso Suárez; Historia de I y O, de Valentina Leduc; Las fuentes perdidas, de Guillermo Errecalde; Ciudad que se escapa, de Rodrigo García; Lávelo y úselo, de Sergio Guerrero; Vocación de martirio, de Iván Avila Dueñas; Señor L.B., de Daniel Cubillo; Perriférico, de Paula Marcovich, y Ondas hertzianas, de Ernesto Contreras.

Como parte del homenaje a Katy Jurado, además de la presentación del libro de García Riera y González Rubio, se proyectarán siete de las cintas protagonizadas por la actriz: El bruto, de Luis Buñuel; High noon, de Fred Zinemann; One eyed Jacks, de Marlon Brando; Caridad, de Jorge Fons; La seducción, de Arturo Ripstein; Los albañiles, de Jorge Fons; y Bajo el volcán, de John Houston.

López Aranda informó que este año la MCMG tendrá 300 invitados, entre los cuales destacó la creciente participación e interés de críticos, productores y distribuidores, lo cual potencia las oportunidades de programación de cine mexicano en la salas. La directiva aclaró que aunque tres de las cintas nacionales incluidas en la muestra ya han sido estrenadas en el DF (El evangelio de las maravillas, Un embrujo y La paloma de Marsella) se les incluye porque aún no se proyectan en Guadalajara.

En apego a la política de no programar en la función inaugural ninguna de las cintas que concursan en la sección oficial, la muestra será abierta con la proyección de la película brasileña Estación central, de Walter Salles. La clausura contará con Mesagge in a bottle, producción estadunidense dirgida por el realizador mexicano Luis Mandoki. Entre las cintas que más expectativa levantan está Torrente, el brazo tonto de la ley, del español Santiago Segura, la cual ha tenido buena acogida en los distintos festivales europeos.

La retrospectiva de Atom Egoyan incluye: Next of kin, Escenas familiares, Partes habladas, El ajustador, Calendar, Exótica y Dulce porvenir. En la sección iberoamericana, los filmes a exhibirse son: Doble o nada, de Jaime Cávarri; Abre lo ojos, de Alejandro Amenabar; Tango, de Carlos Saura; La ardilla roja, de Julio Medem; Mensaka, de Salvador García; Memorias del futuro: la sonámbula, de Fernando Spiner; Tinta roja, de Marcelo Céspedes; y La voz del corazón, de Carlos Oteyza.

En total, la 14 Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara ofrecerá un menú integrado por 54 largometrajes y 24 cortos.