n El argentino se presentará hoy en la Carlos Chávez


Tatuajes, de Arzumanian, rompe con los esquemas de sonido

Verónica Flores Aguilar n Tatuajes, la más reciente producción discográfica de Alejandro Arzumanian (Buenos Aires, 1947) rompe con los esquemas sonoros. Su piano-fusión transita de la música clásica a los sones flamencos y orientales, al tiempo que introduce sonidos indoamericanos hasta reminiscencias de blues, jazz y música de vanguardia argentina.

Este sábado 6 de marzo el compositor, arreglista e intérprete presentará sus Tatuajes Tatouages Tattoo en la sala Carlos Chávez (Centro Cultural Universitario). En punto de las 18:30 horas iniciará lo que promete ser "performance, recital, diálogo y monólogo".

ųƑLos ocho temas que incluyes en tu disco pertenecen a un arco cronológico que se deriva de 1968 en adelante?

ųSí, siempre he sido un pasajero obsesivo de los países, de las ciudades, de los pequeños pueblos. Desde pequeño me ha fascinado emprender una aventura de azar concreto, pues implica entablar un conocimiento directo de la gente por medio de los elementos cotidianos más lógicos: el paseo por la calle, la gastronomía del lugar... Pero también la esencia de Tatuajes es lo que llamo el "mester de extranjería", la sensación de que hay un ajeno en la propia entraña y ésta también puede ser entendida como la añoranza que cada uno de nosotros vive. En la atmósfera musical del disco también encontramos especias y sabores: arena, acero y algodón. Hay momentos crujientes de un piano que no es complaciente, pero que se extiende como una voz al servicio de un concepto y subjetividad que posteriormente encadenará objetividades".

ųƑQué son los tatuajes?

ųSemillas memoriosas, intentos de teatralización en cada uno de los temas que no busca plagiarse, sino dar un mensaje claro, como ocurre en el primero que hace un homenaje a la singularidad cultural, mientras que en otro hay un dejo de memoriosidad respecto a Astor Piazzolla, un hombre que no se circunscribió al tango clásico argentino, sino que incorporó en él elementos del jazz, blues, de la música contemporánea y le dio ese toque universal que permite además singularizar una Argentina diferente, en un proceso social histórico y cultural distinto.

ųƑEs intencional la fusión piano ecléctico que integran lo que llaman performance?

ųNo hay una búsqueda de fusión especulada. Si bien es cierto que soy músico clásico, considero que esta fusión es producto de mis propias vivencias, y por tanto es legítima. Es enormemente atractivo escucharse hacia adentro después de haber sido permeado a lo que nos llega desde fuera. En ese momento el hecho de mirar hacia adentro lo encuentro aceptable, reivindicable.

ųƑCrees que en la música está todo inventado?

ųEn realidad solemos pensar que siempre hay reinterpretaciones. Ciertamente que hay mucho inventado, pero también existen elementos que pueden variar ese siempre inventado. Estoy convencido que hay aportes fundamentales, y aunque mínimos realmente es lo que provoca la transformación en lo que es el concepto de la música, el concepto literario. Existen ciertos destellos que van formando nuevas tomas de conciencia y que comienzan a ser interpretadas más allá de su contexto original, como si ellas mismas fuesen el contexto.

ųƑQué es lo más difícil de componer? ƑTener los elementos visibles que integran el tema?

ųSí, yo mismo juego a la improvisación, pero como producto de elementos identificables. Lo difícil es ser poroso como para que lleguen a uno elementos nutrientes que después hacen el juego de la armonía establecida y la improvisación sobre la armonía. No creo ni en la musa ni en los momentos de inspiración, si en una necesidad profunda de ofrecer una serie de elementos que nace de los cuestionamientos culturales, sociales, de lo que ha sido mi pequeña historia individual. Esto me lleva a crear, la dificultad radica en estar consciente de cuál ha sido mi historia individual en absoluta sintonía con la historia colectiva que me ha tocado vivir en cada lugar donde haya estado.

Alejandro Arzumanian, quien se dice más cercano de la gente cronológicamente joven que busca su propio espacio, anuncia que en su próxima producción discográfica habrá cambios en la estructura de temas, en sonidos y posiblemente incorpore elementos rítmicos, como percusiones, trabajo de metales y voces como un registro poético. En tanto, el intérprete está en espera de entablar un diálogo directo con quienes asistan este sábado o bien por medio de un correo electrónico: nainamuzraƑhotmail.com.