n Como si hicieran falta, comentó divertido a su comitiva en la gira
Candados, obsequio a Zedillo de maquiladores sonorenses
Rosa Elvira Vargas, enviada, Nogales, Son., 5 de marzo n Las "ocho columnas'' en la prensa de Sonora de este viernes no destacaron el discurso presidencial ni la reseña del aniversario 70 del PRI. En cambio, los rotativos documentaron la intervención gerencial de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste El Arbolito, que afecta los fondos de unas 40 mil personas de cuatro estados y que amenaza convertirse en un problema social de grandes dimensiones. Hoy mismo, en Puerto Peñasco, algunos de los afectados se acercaron al presidente Ernesto Zedillo para demandar solución y salvar sus aportaciones.
En una gira que absorbió más de siete horas de vuelo entre avión y helicóptero, el jefe del Ejecutivo puso en marcha importantes obras urbanas, conoció detalles sobre megaproyectos turísticos, visitó una maquiladora que produce materiales para oficina y a su salida, una muestra de los mismos productos le fue obsequiada en pequeñas canastas.
Zedillo celebraba: "šYa tengo engrapadora para mi oficina!", mientras descubría el contenido de las cestas. Pero cuando le entregaron la última de tres y advirtió el cargamento, exclamó con asombro: "šCandados... no me hablen de candados! šComo si hicieran falta!'' Divertido, se volvió hacia los miembros de su comitiva y los mostró: "ƑYa vieron lo que me regalaron?''
Por la mañana, durante la inauguración del libramiento Puerto Peñasco-Camino a Caborca-Laguna del Mar, el mandatario recibió las quejas de quienes dejaron todos sus ahorros en El Arbolito. Otros se arremolinaron para plantearle que el servicio del ISSSTE es nulo. Una señora, experimentada en política, lo felicitó "por lo de ayer, en el PRI''. Zedillo le preguntó si había leído su discurso, pero ella ufana, respondió: "No, allá estuve''.
Puerto Peñasco, pintoresca población pesquera del Mar Bermejo o Golfo de Cortés, busca acrecentar su captación turística con diversos proyectos que, al conocerlos, el mandatario dijo que éstos deberán no contaminar, no destruir ni afectar "la extraordinaria naturaleza que tenemos los mexicanos''.
Este lugar es una rica fuente de ingreso de divisas, por los numerosos turistas de Texas, Colorado, Arizona y California que llegan a sus playas semanalmente, además de visitantes nacionales. El sitio sirvió de refugio, en los años veinte, al tristemente célebre Al Capone, y aquí se rodó la película Viento negro, que cuenta la historia del tendido de las vías del ferrocarril que llega desde Mexicali. Cerca de aquí se encuentra la reserva de la biosfera de El Pinacate, lugar que sirvió de entrenamiento para astronautas estadunidenses en 1969.
Uno de los megaproyectos turísticos que presentó al presidente Juan Kladt Sobrino, inversionista de Laguna del Mar, incluye la construcción en 600 hectáreas de un campo de golf diseñado por Jack Nicklaus y que podrá ser regado con agua de mar. Además, para controlar los cambios de marea tan usuales en esta costa se construirá un arrecife que creará una alberca océanica de casi 300 hectáreas. La inversión proyectada hasta el 2004 será de 481 millones de dólares.
En Nogales, el mandatario entregó la primera etapa del acuaférico y obras de protección contra inundaciones. Ahí mismo, atendió la demanda de estudiantes, quienes le solicitaron un puente peatonal que serviría, le dijeron, a cuatro mil jóvenes que asisten a planteles de la zona y a unos mil obreros. La falta de esta estructura sobre la carretera Internacional ha causado ya, expresaron, siete muertos en fechas recientes. De inmediato, el presidente llamó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, y le instruyó sobre la imperiosa necesidad de contar con ese puente.
Acudió también a la gigantesca maquiladora Carpetas Mexicanas, en cuya primera fase se invirtieron más de 35 millones de dólares, y que por el momento emplea a mil operarios. Y la gira prosiguió hacia el libramiento y las nuevas instalaciones del puerto fronterizo (recinto fiscal) Nogales III. Ahí, el Ejecutivo hizo un detallado recuento de las inversiones federales que para los diversos programas sociales del campo, de infraestructura carretera y de combate a la pobreza, se harán este año en Sonora.
Sin embargo, el problema de El Arbolito gravitó todo el tiempo en esta gira. Esa caja de ahorro fue intervenida el jueves pasado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).