n El programa de vigilancia, para proteger a los ciudadanos, afirma


Las personas y no los bancos, la prioridad: Gertz

Humberto Ortiz Moreno n Luego de que el jefe de Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, expresara su confianza en que la policía de la ciudad cumplirá con su obligación de vigilancia, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, aseveró que no hace pactos con banqueros ni con nadie para defender a los ciudadanos de la delincuencia, y rechazó antagonismos y confrontaciones con quienes aseguran que los índices de criminalidad están creciendo, pues los niveles muestran una tendencia a la baja, según estadísticas recientes.

Así, en alusión al reforzamiento de la vigilancia en los bancos de la ciudad de México, a partir de acuerdos con los dueños de las instituciones de crédito, aclaró que este programa responde al imperativo de proteger a las personas y no tanto a los negocios.

"No me corresponden compromisos por cuenta de terceros", espetó al ser cuestionado sobre lo que ofrecieron los propietarios de la banca en reciprocidad a este dispositivo de seguridad.

Garantizó que la lucha contra los criminales está siendo ganada por las autoridades y sostuvo que hay recursos suficientes para reforzar la seguridad en la capital.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal y el secretario de Seguridad Pública hablaron en el marco del arranque del Programa de Policía Comunitario en la delegación Cuauhtémoc, donde el delegado Jorge Legorreta afirmó que en el combate a la delincuencia "no bajaremos los brazos". En el acto, celebrado en la explanada del edificio delegacional, los funcionarios dieron el banderazo de salida a 23 nuevas patrullas que cubrirán 19 colonias de alta incidencia delictiva en la demarcación. Quedaron asignados 148 elementos de la SSP, para vigilar cuadrantes propuestos por los propios vecinos.

Respecto de los niveles de criminalidad, Gertz Manero salió al paso de informaciones que aseguran que éstos han crecido y afirmó que, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, en comparación con 1998 "la seguridad se ha recuperado", aunque reconoció: "No como quisiéramos".

A su vez, Cárdenas pidió el apoyo de los ciudadanos para que se vinculen con los policías y esto redunde en un buen desempeño de los uniformados.

Aseguró que si los vecinos se interesan en el fortalecimiento de su participación será posible reducir los índices de criminalidad y mejorar las condiciones de vida y seguridad de la población.

El jefe de Gobierno capitalino confió en que los policías sabrán cumplir con la tarea encomendada, para formar parte del Programa de Policía Comunitario.