n Desplegados de prensa, donativos especiales y apoyo a empresas, entre ellos


Destina el Montepío recursos de asistencia a gastos de propaganda

n El dinero proviene del pago de intereses de los pignorantes; se está violando el laudo: sindicato

Ricardo Olayo n Los recursos del Nacional Monte de Piedad se han destinado a pagos que nada tienen que ver con labores asistenciales, como desplegados de empresas contratadas por la institución, la entrega de 2 millones de pesos a nacientes firmas administrativas y donativos preferenciales que incluyen la asignación de más de 10 millones de pesos para la madre del presidente del patronato del Montepío, Alan de la Torre.

Todo ello se ha realizado con el dinero proveniente de las tasas de interés que cobran las sucursales de empeño, las cuales están por arriba de lo que marcan los estatutos de la institución. Se trata de dinero aportado por los sectores menos favorecidos y destinado a fines privados o de propaganda, según se indica en documentos oficiales, y así lo prueban órdenes de inserción en los diarios y listas de los donativos entregados.

Por su parte, el sindicato del Monte de Piedad pidió la intervención "urgente" de la Junta de Asistencia Privada (JAP), dada la actuación del patronato que, según se indica en un escrito, ha cometido violaciones al laudo emitido por Cuauhtémoc Cárdenas, gracias al cual se puso fin a la huelga que el año pasado suspendió las actividades durante seis meses.

En un escrito dirigido a Alejandro Ainslie, titular de la JAP, el secretario general del sindicato, Eugenio Joel González, indica que los trabajadores están dispuestos al diálogo, pero no renunciarán a su derecho de huelga. La dirigencia sindical enumera diversas violaciones por las que podría suspender labores, entre ellas, el retraso en el pago de las horas extras, el incumplimiento en la entrega de vales y la intromisión en responsabilidades sindicales.

A estas inconformidades se sumaron ayer las de pignorantes que llegaron a la sucursal 4, la cual sería reinaugurada en la calle Nezahualcóyotl 69, en el Centro Histórico, pero que sin explicación se pospuso para el lunes 8. Decenas de personas que llegaron hasta allí cuestionaron el dispendio de pagar desplegados en los diarios, para hacer el anuncio y finalmente retrasar la apertura.

Hasta ahora, el presidente del Nacional Monte de Piedad, Alan de la Torre, ha negado las acusaciones del sindicato y asegura que no hay violaciones al laudo, sino intentos de mantener los privilegios.

De la Torre se ha opuesto a la nueva ley de instituciones de asistencia privada y es señalado por la secretaria de Desarrollo Social del DF, Clara Jusidman, de impulsar las solicitudes de amparo y hacer un manejo selectivo de los recursos.

En los primeros siete meses de 1997, por ejemplo, la Fundación para la Promoción Humana, IAP, que encabeza Josefina Lobera Gracida, madre de De la Torre, recibió 5 millones 435 mil pesos, cantidad que no fue otorgada a ninguna otra institución de asistencia privada. Lo más cercano a esa cifra eran los 3 millones 809 mil pesos entregados a la Fundación para la Promoción del Altruismo, la cual nació con el impulso del ex titular de la junta, Víctor García Lizama; además, la primera recibió también 10 millones de pesos, el 5 de noviembre del año pasado.

En total, según la lista de 1997, el número de instituciones que recibieron el donativo fue de 356. Caso aparte es el de Cáritas Arquidiócesis de México, que recibió 18 millones para los diversos programas aplicados en beneficio de los más necesitados.

Otro ejemplo del destino irregular de los recursos lo constituye la Asociación Mexicana de Instituciones de Asistencia Privada (AMIAP), también opuesta a la ley en la materia y encabezada por Ignacio Avalos, la cual recibió 2 millones de pesos del Nacional Monte de Piedad, para arrancar sus trabajos. La AMIAP es una asociación civil y sus fines administrativos fueron apoyados por esos recursos, no precisados por el Montepío.

Además, se han hecho pagos por desplegados en periódicos en los que supuestamente empresas privadas hacen un reconocimiento al Montepío, pero en realidad se trata de inserciones pagadas por la institución, según revelan las órdenes de pago obtenidas de algunos medios de comunicación. Del mismo modo se ha beneficiado a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a otras empresas, así como a Servicios y Sistema Tecnológicos para la Construcción, SA de CV, que colocó seis astas bandera monumentales en la ciudad de México, cuyo costo fue de 548 mil pesos por cada una. Este dinero también lo entregó el Nacional Monte de Piedad a iniciativa de García Lizama, durante la regencia de Oscar Espinosa.

A esta situación se suman los bonos de más de 280 mil pesos entregados a sus coordinadores, que significan el triple del donativo de 90 mil pesos entregado la semana pasada a cada una de 350 IAP, en el aniversario del Monte de Piedad.