n La próxima semana, definición de reglas: Palacios
El PRI iniciará de inmediato el proceso para designar aspirante
Enrique Méndez n Sólo hasta ayer que el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, afirmó que ya "son los tiempos de la política", el tricolor declaró oficialmente iniciada la carrera presidencial. En esta contienda, acotó el dirigente priísta, habrá igualdad de oportunidades y reglas claras, pero no se permitirán "las consignas ni el arribismo", y aseguró que sólo "un nuevo pacto" interno garantizará la unidad que necesita el Revolucionario Institucional para ganar las elecciones del año 2000.
Sin fijar ninguna definición sobre el rumbo que tomará el proceso -las directrices y los tiempos fueron marcados por el presidente Ernesto Zedillo-, Mariano Palacios Alcocer anunció que su partido comenzará "de inmediato" a trabajar en la nominación del candidato presidencial, pero no ratificó la consigna del año pasado: ni candados ni tapados.
Durante la celebración del 70 aniversario del PRI -"la mejor invención política del siglo"-, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, el dirigente instruyó al secretario técnico del Consejo Político Nacional (CPN), Celso Humberto Delgado, a que la próxima semana se convoque a una sesión donde arranquen los trabajos de consulta, entre la militancia de todo el país, para definir las reglas de competencia interna.
Las opiniones de los militantes, los sectores, organizaciones y corrientes del PRI deben sistematizarse ya para contar con el marco normativo necesario para regular la sucesión.
Asimismo, pidió a la Fundación Luis Donaldo Colosio que se dedique a reunir a la clase política, a técnicos, intelectuales, científicos y líderes sociales para solicitarles ideas y propuestas que generen "los insumos básicos" de la plataforma electoral federal que el partido presentará al candidato, una vez que éste sea electo.
"El propósito -abundó- será definir pronto método, reglas, tiempos y procedimientos, de acuerdo con los justificados requerimientos del priísmo".
Unidos, no tendremos rival
Luego de hacer un recuento del éxito de la democratización del partido en la elección de sus candidatos a gobernador a partir de 1998 -"las cifras son elocuentes"-, Palacios Alcocer aseguró que los resultados de las elecciones de este año y del anterior confirman que el PRI continúa "estando en el centro de las preferencias del electorado" y que, además, se confirma que la democracia interna "se reafirma como una vía que consolida y perfecciona la unidad" partidista.
Aunque la democracia "siempre es perfectible" es, recalcó, la mejor vía "para cimentar la unidad y mejorar la eficacia electoral", y subrayó que la nueva cultura de la competencia interna "exalta los valores de la lealtad política, de la consistencia ética y constituye un serio rechazo al oportunismo".
Primer orador en la ceremonia, dijo a las más de mil 200 personas que asistieron al auditorio: "Hoy puedo decirlo aquí, los priístas trabajando y unidos no tenemos rival que nos detenga".
En su discurso no sólo expresó el "reconocimiento" del tricolor al "importante legado de reformar al Estado" del "compañero presidente" Ernesto Zedillo, sino el respeto y apoyo de los militantes. "Por su confianza en la democratización interna y por los logros de su gobierno, que han permitido la recuperación electoral del PRI, reciba usted el reconocimiento de su partido, compañero Presidente", recalcó.
Planteó que la renovación del partido no se limita exclusivamente a la democracia interna, sino que también debe comprometerse en la inovación de su proselitismo y en la aproximación con los sectores y organizaciones, corrientes de opinión y con los ciudadanos, y también demandar "mayor honradez, eficacia y compromiso social" de los priístas que lo representan en los cargos de elección popular y en el gobierno.
"El PRI debe, en esencia, volver a su origen, reiterarlo, enfatizar su carácter social, combatir la marginación, la desigualdad y la pobreza", expresó.
La coalición opositora, un espejismo
Al referirse a la oposición -no mencionó a los partidos por su nombre-, Palacios Alcocer dijo que los mismos que en 1997, cuando el tricolor perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la jefatura del gobierno capitalino, "festejaron ilusamente" la supuesta incapacidad priísta para garantizar la gobernabilidad del país y celebraron la desaparición del partido del escenario político nacional, ahora buscan unirse para enfrentar al PRI en las elecciones presidenciales del 2000, que serán "de alta competencia".
"Sabemos que otros partidos políticos no tendrían escrúpulo en renunciar a sus plataformas, en desconocer su historia o en abandonar las causas que les dieron origen, frente al espejismo de impedir que sigamos gobernando".
Más tarde, después de la ceremonia oficial, el CEN del PRI depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Revolución, en memoria de los generales Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.