n Un grupo de hombres armados lo acribilló en Zirándaro, Guerrero


Asesinan a Aurelio Peñaloza, operador político de la campaña de Félix Salgado

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 4 de marzo n Individuos armados y vestidos con uniformes de la Policía Judicial del Estado (PJE) hirieron de muerte, la noche de este jueves, a Aurelio Peñaloza García, operador político del ex candidato a la gubernatura por la coalición PRD-PT-PRT, Félix Salgado Macedonio.

Uno de los hermanos del perredista, Rogel Peñaloza García, dio a conocer que como a las ocho y media de la noche, cuando Aurelio Peñaloza regresaba a su casa en la cabecera municipal de Zirándaro, se detuvo a platicar con un individuo no identificado, cuando los agresores que iban a bordo de un vehículo le dispararon.

Lo anterior fue confirmado por el alcalde de Zirándaro, Raúl Ríos Muñoz, y por la propia Procuraduría General de Justicia del Estado, cuya versión indica que como a las ocho y media de la noche, dos individuos vestidos de agentes judiciales se introdujeron al domicilio del dirigente perredista a quien le dieron muerte de inmediato, para después huir con rumbo desconocido a bordo de una camioneta roja.

En la acción murió también Jesús Alvear Pérez, mientras que Peñaloza García recibió cinco impactos de arma de grueso calibre y fue trasladado de emergencia a la Clínica de la Luz, de ciudad Altamirano; sin embargo murió en el trayecto.

El presidente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionicio, en nombre del Comité Ejecutivo Estatal, responsabilizó del asesinato "al gobernador Angel Aguirre Rivero y a los grupos caciquiles, que buscan atemorizar a los perredistas". Indicó que el asesinato "es una estrategia política del gobierno estatal para frenar el Éxodo contra el fraude electoral a la ciudad de México, que realizaremos el próximo domingo".

Precisamente, Peñaloza García preparaba en Zirándaro, región de Tierra Caliente, el Exodo. Fue alcalde de ese municipio en 1990-1993, durante el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu. En 1993 fue diputado plurinominal en el Congreso local; en 1996 fue llamado por Angel Aguirre Rivero para integrarse al gobierno interino como segundo subprocurador de Justicia, pero sólo estuvo en el cargo un año, porque buscó la diputación federal por el PRD en el primer distrito de Tierra Caliente.

En la campaña política de gobernador tuvo la responsabilidad de convencer a dirigentes municipales y regionales del PRI para que se sumaran a la causa perredista; lo logró con el ex alcalde del municipio Eduardo Neri, Adrián Alarcón Ríos, y en la región de Tierra Caliente lo hizo con el líder priísta José Borja Luviano.