n Hay una división ''irreversible'' entre las facciones priístas, asegura


El Presidente ya se reimplantó el dedo: Calderón

Juan Manuel Venegas n El aniversario del PRI dejó ver ''la reconstrucción quirúrgica del dedo del presidente Ernesto Zedillo'', señaló el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa.

Velada o abiertamente, agregó, eso provocará que ''una parte significativa de ese partido rompa con el Presidente y con su equipo. El priísmo está dividido y su esencia es la antidemocracia''; por ello, al tratar de fijar reglas democráticas para la selección de su candidato presidencial están firmando su propia ''pena de muerte''.

Calderón señaló que la selección del candidato presidencial del PRI ocasionará un rompimiento en ese partido. ''Si ya se dividió en procesos locales, que son mucho más controlables, nada me hace pensar que no se dividirá en un proceso de envergadura nacional. Independientemente de que esa fractura sea de manera abierta o que, de manera velada, un sector importante del PRI se resista a dar su apoyo al candidato electo o impuesto, el caso es que dentro de ese partido hay una clara e irreversible división''.

Esa división, agregó, ha quedado de manifiesto en el debate sobre la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico: ''Las declaraciones de Luis Echeverría y de varios legisladores en abierta oposición a la propuesta de su propio Presidente son un síntoma muy claro de un desencuentro y de que en el PRI operan dos lógicas, dos ideologías y dos grupos que responden a intereses distintos, a dos percepciones distintas de un mismo partido''.

Este divisionismo, pronosticó, se hará evidente en las campañas y los gastos de los precandidatos priístas, ''y eso se les va a revertir'' en su proceso interno.

''Quiero ver a Manuel Bartlett, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y Miguel Alemán con el campo abierto para conseguir dinero y meterlo indiscriminadamente (a sus campañas), tomándolo de los presupuestos que manejan en diversas dependencias públicas estatales o federales. Ese paso va a justificar una ruptura de consecuencias impredecibles. Será una contienda sin control en términos financieros y eso acabará por dividirlos''.

--Al parecer, Zedillo ya hizo a un lado a Bartlett --se le comentó en la conferencia de prensa que ayer ofreció en la sede del PAN.

--Para mí es evidente que, a partir de que terminó su mandato como gobernador, a mi dinosaurio favorito le han hecho muchos desaires. Pero en fin, son escaramuzas y escarceos de lo que va a ser una pelea feroz, una batalla campal por la candidatura del PRI.