n Ofrecerá capacitación


Presentan Siembra, banca dedicada a mujeres empresarias

A pesar de que en los últimos 25 años la participación de la mujer en la actividad económica se ha multiplicado por cinco, al pasar de 7 a 35 por ciento de la población económicamente activa, ello no ha sido suficiente para mejorar su situación social, ya que el aspecto familiar tiene un gran peso, dijo la directora del Programa Nacional de la Mujer, Dulce María Sauri Riancho.

Consideró que una sociedad que quiere crecer económicamente a un ritmo acelerado precisa la participación de las mujeres con mejores condiciones en el desarrollo económico.

Durante la presentación de Siembra, la banca de las mujeres emprendedoras, Sauri Riancho precisó que éstas requieren mayor capacitación y acceso a los mecanismos crediticios, para desarrollar actividades económicas ųcon remuneración equivalente a la de los hombresų, además de que se les tome en cuenta en "la agenda de modernización de México y del crecimiento".

Al referirse a los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo de 1996 ųque mostró un alza de 4 por ciento en la tasa de población femenina económicamente activa contra un incremento de 2 por ciento de la población masculinaų, manifestó que ésta desmiente que el trabajo extradoméstico represente un ingreso secundario para los hogares, que las mujeres aporten sólo un complemento a los ingresos del varón y que trabajen por distracción o mientras esperan por se casarse.

Sobre el otorgamiento de crédito que requieren las microempresarias y que, según Gina Zabludovsky, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, sólo se otorga a 11 por ciento de las microempresas en la ciudad, Sauri citó el proyecto piloto Programa Global, que realiza la banca de desarrollo, en el que participa Nacional Financiera, que tiene origen en un programa de respaldo y apoyo a las mujeres empresarias de bajos ingresos.

Al referirse a Siembra, que funciona como mediador entre las agencias financiadoras y las microempresarias, destacó que es un esquema que no funciona con tasas de interés de la banca comercial, sino que mas bien cuenta con un fuerte componente de capacitación y gestión empresarial. (Anasella Acosta y Angélica Enciso)