DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Bancomer, acciones O

Ť Fobapan, los tiempos

Ť Alfa en Europa

Ha llamado la atención la convocatoria de Bancomer para realizar una asamblea de accionistas el próximo día 18. Uno de los temas será la conversión de sus acciones a títulos clase O. Si lo aprueban -y así sucederá, de seguro- se abrirán las puertas para que inversionistas extranjeros los adquieran y eventualmente lleguen a tomar el control del banco. Esto había sido vedado a los tres grandes bancos del país, Bancomer, Banamex y Serfin, pero es uno de los cambios que contiene el Fobapan. ¿Y cuánto vale Bancomer? Una información distribuida por The Wall Street Journal, con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores, señala que su capital está compuesto por 6 mil 57 millones de acciones, de las clases A, B y L. En conjunto, su valor oscilaría en mil 200 millones de dólares. Este es un precio ridículamente bajo, si tomamos en cuenta que se trata del segundo banco del país. Tal vez el de una ciudad pequeña de Estados Unidos o Canadá alcanzaría una cotización mayor. Este sería el momento menos apropiado para venderlo. Cuando estaba en manos de don Manuel Espinosa Iglesias quizá llegó a valer 15 o 20 veces más.

Fracasos

¿Eso significa que los Garza Lagüera, los Guajardo Touché y su equipo no son banqueros de primera? La opinión generalizada es en sentido opuesto. El de Bancomer es un equipo financiero de los que califican como world-class, es decir, de primerísima. ¿Qué ha sucedido, pues en los últimos 20 años el banco ha perdido valor, cuando debía haber ganado 15 o 20 tantos más? Aquí lo comentaba hace unos días a propósito de Serfin: la política seguida por los últimos cuatro presidentes ha resultado fatal. López Portillo estatizó los bancos y fue un fracaso; De la Madrid los mantuvo así seis años, y fue otro fracaso; Salinas los privatizó y sumó un fracaso más; el doctor Zedillo implementó su rescate, pero dejó ir la oportunidad de sentar bases sólidas. El Fobapan comienza a enfilarse hacia otro fracaso. Urgía el rescate -nos dijeron- y hete aquí que ni siquiera se ha podido conformar la directiva del Fobapan. En medio del jaloneo entre legisladores panistas, perredistas y priístas, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, optó por irse de viaje a Europa. A él le gusta esquiar y son los últimos días nevados. Con la primavera, llega el deshielo.

Alfa

A propósito de Europa: en las próximas semanas el grupo regiomontano Alfa decidirá si construye allá una planta de autopartes, que estaría a cargo de su subsidiara Nemak. Así lo anunció a sus accionistas Dioniso Garza Medina.

Tenemos un e@mail

¿Qué significa bursatilizar? Soy lector de su columna y de La Jornada desde el número uno. Javier Salazar

[email protected]

R: Es un verbo derivado del adjetivo ``bursátil'', probablemente todavía no aceptado por la Real Academia Española, pero sí por los corredores, que suelen usarlo para describir que las acciones de una empresa se comercializan en bolsa. Perfectamente válido, a partir de que don Gabriel García Márquez sugirió quitar algunos candados a la Lengua.

[email protected]

fax 01.735.61348