n El procedimiento, a través de una convención de delegados
Después del V Informe elegirían al candidato priísta
Enrique Méndez n Atendiendo a la "opinión" presidencial, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI inició ayer, de inmediato, la planeación de una convención de delegados que elegirá, después del quinto informe de gobierno y de la ceremonia del Grito de Independencia, al candidato presidencial priísta, a quien se le tomará la protesta oficial en la 18 Asamblea Nacional, el 20 de noviembre, en el aniversario 89 de la Revolución.
El tricolor respetará así, "los tiempos" del Presidente, a quien se buscará no presionarlo con una candidatura antes de su informe al Congreso, que le restaría fuerza política. Con esta perspectiva, el PRI no convocará a una asamblea extraordinaria en el primer semestre del año y, por lo tanto, al menos antes de la asamblea no habrá ninguna discusión sobre si los candados deben permanecer.
Así, a reserva de las reglas que defina el partido, a través de las consultas que reiniciarán la próxima semana el Consejo Político Nacional y la secretaría general, los únicos que podrán ser registrados como aspirantes a la candidatura son quienes cubran los requisitos de elegibilidad establecidos en el artículo 114 de los estatutos.
En sus consultas, el partido deberá resolver cómo eliminar los corchetes que los sectores y las corrientes de opinión impusieron al proyecto que les presentó en distintas ocasiones la secretaría general, así como arreglar que las bases de la competencia se apeguen a los estatutos.
Hasta ahora, las hipótesis normativas del Acuerdo General para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, han sido rechazadas por algunos grupos y militantes priístas, entre ellos el secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, sobre todo porque no se precisa cuál será el papel de los tres sectores del partido en la sucesión.
Asimismo, fuentes del CEN acotaron que no se optó por una consulta directa a la militancia "para no arriesgar el proceso a factores exógenos. En la guerra electoral que se avecina, no sabemos si la coalición que preparan los opositores podría incidir, negativamente, en nuestra elección".
Una consulta directa a la base militante para elegir al abanderado presidencial sería "muy difícil", porque si bien en la elección de candidatos a los gobiernos de los estados su aplicación ha sido "exitosa", a nivel nacional "las variables no se pueden controlar".
En ese sentido, dijeron que el partido entrará en un proceso "delicado", porque será la primera vez que el candidato presidencial sea electo por los priístas. "Esto significa que no podemos cometer ningún error, ya que sería muy costoso, sobre todo si no evitamos la confrontación", aseguraron.
El registro, en julio
Una vez que el CEN cuente con las reglas de la competencia ųa más tardar el 15 de mayo como "sugirió" el presidente Zedilloų, la siguiente fecha principal en este proceso sería la del registro de los aspirantes, que se realizaría en la primera quincena de julio, justo un año antes de la elección presidencial.
"Ahí veremos ųseñalaron las mismas fuentesų quién se siente con fuerza para competir, porque no es lo mismo expresar una aspiración respaldado en un cargo público, que en la fuerza real que pueda tener cada aspirante".
Una comisión, de carácter provisional, se encargaría de recibir las solicitudes, evaluar los expedientes de los aspirantes, y decidir si, una vez que cubren los requisitos, pueden considerarse precandidatos. Sólo después podrían iniciar una campaña nacional, que a decir del CEN tendría que ser en su mayoría en medios electrónicos para no hacerla costosa.
Paralelamente se prepararía la convención de delegados, quienes serían electos por la base militante y los simpatizantes del partido, a través de una insaculación pública.
Por otra parte, el tono del discurso presidencial ų"entrañable amigo", le llamó Ernesto Zedillo a Mariano Palacios Alcocerų fue recibido con optimismo entre la dirigencia del tricolor, que entendió que su responsabilidad terminará con la realización de la Asamblea Nacional, con lo cual se vislumbra que el presidente del partido, Palacios Alcocer, y sus colaboradores se mantendrían en sus cargos hasta entonces.