n Lo que suena debe nacer del interior, comenta
Stern, contra las fronteras y límites de los géneros musicales
Pablo Espinosa n Una característica primordial de los nuevos rumbos que han perfilado grandes guitarristas de jazz y de rock ųsopesa Mike Sternų es "la utilización que hacemos de la guitarra en fraseos, respiración, discurso semejantes a los que tradicionalmente se han hecho con los instrumentos de aliento".
El guitarrista estadunidense Mike Stern encabeza una generación de músicos, cuya trascendencia se ubica a caballo entre la época de irrupción de la vanguardia y el asentamiento estilístico contemporáneo.
Nacido en Nueva York hace 46 años, Stern ha protagonizado capítulos fundamentales de la música rock y del jazz, y continúa en un plano preponderante. Vasto su historial, incesante su producción discográfica.
Egresado del Berklee College of Music of Boston, compañero de aula de Pat Metheny, la primera alineación profesional de Mike Stern ocurrió en la legendaria banda de rock Blood, Sweat and Tears. En 1981, ser integrante del grupo de Miles Davis lo ubicó de manera definitiva en las enciclopedias de música. Seguirían otras colaboraciones célebres, entre otras con Jaco Pastorious, Michael Brecker y David Sanborn.
"Para mí ųdice Stern en entrevistaų la mejor música es la que sale del corazón y para eso no hay fronteras entre géneros sonoros ni límites. Es decir, que nada dice el término jazz-rock, o jazz-jazz o jazz-funk, si lo que suena no está naciendo del interior de quien lo ejecuta. Ciertamente la buena música combina cada vez más estilos, pero importa en tales mezclas el buen gusto, la sinceridad, la guía que dicta el corazón.
"En mi caso ųenfocaų mi personalidad sonora continúa girando en torno a mis influencias principales: crecí en la fascinación por la guitarra de Jimi Hendrix y de todos los blusistas, en especial B.B.King. Después vendría la influencia del jazz: Wes Montgomery y Jimi Hall, sobre todo. Espero que sea el blues lo que más se note en mi sonido, porque es la música con la que crecí.
"Me gusta ser reconocido como un músico que posee voz propia y que produce un sonido que nace en el corazón. Me importa más la sinceridad del sonido que ser ubicado en algún estilo musical. En cuanto a técnica, no me preocupan demasiado las formas, aunque puedo reconocer que en mi generación tocamos más como ejecutantes de instrumentos de aliento y eso es reconocible en mi compañero Pat Metheny, al igual que en otros guitarristas de jazz que incursionamos también en los territorios del rock. El vocabulario, entonces, es importante, pero lo definitivo es poner el alma a la hora de tocar y, por supuesto, divertirse, disfrutar".
Mike Stern dará una demostración de su valía esta noche: se presentará a las 20:30 en el Polyforum Cultural Siqueiros con su cuarteto, integrado por él a la guitarra, el bajista Lincoln Goines, el baterista Richie Morales y el saxofonista Robert Bintrio.