n Presentación del libro de Rogelio Hernández


Los periodistas deben ayudar a construir una nueva sociedad

David Aponte n Los periodistas deben sacar del ropero los temas que incuben al gremio, fundamentalmente los asuntos de la organización, la capacitación, la redacción de un código de ética y el derecho a la información, para tener mayores posibilidades de desarrollo económico y participación en la construcción de la nueva sociedad mexicana.

Evidentemente, los periodistas "no pueden suplir la movilización social", pero tienen la posibilidad de proporcionar los elementos, "las claves", que permitan a los ciudadanos formarse juicios sobre diversos aspectos de la realidad nacional, plantearon la noche del miércoles destacados comunicadores en la Casa Universitaria del Libro.

Durante la presentación del libro Sólo para periodistas. Manual de supervivencia en los medios mexicanos, de Rogelio Hernández López, editado por Grijalbo, Humberto Musacchio, Jorge Meléndez, Julio Hernández López (director de La Jornada San Luis) y José Reveles hablaron de la imperiosa necesidad de la organización y la preparación académica de los trabajadores de los medios de comunicación.

Las preocupaciones fundamentales del libro de Rogelio Hernández López gira en torno a la necesidad de contar con una organización que permita defender los intereses y derechos laborales de los reporteros y la lucha por la superación académica. Hacer de cada empírico un licenciado en periodismo, entrar al fin de los dinosaurios sin formación académica, expuso Musacchio.

El binomio organización-capacitación para mejorar las condiciones económicas de los periodistas, para evitar la perversa relación de subordinación entre los gobernantes y los trabajadores de los medios de comunicación, para no permitir que 90 por ciento de los reporteros tengan como una percepción entre cuatro y cinco salarios mínimos.

Otro aspecto importante de la labor periodística guarda relación con el compromiso político de los trabajadores de los medios. Los periodistas "no somos ciudadanos de segunda clase que se mantienen al margen" de los acontecimientos de la sociedad. El periodista asume una posición desde su espacio, una postura política, que no partidista, como parte de la comunidad, dijo Julio Hernández López.

"Estamos llamados a participar en la construcción de la sociedad", expresó.