n Cuenta con el apoyo y los recursos del Estado, dice
Del PRI, hasta una vaca puede ser candidata: López Obrador
Matilde Pérez U. n Con todo el apoyo del aparato y los recursos del Estado, "hasta una vaca puede ser la candidata del PRI a la Presidencia de la República", dijo el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y agregó que la "democracia" en el PRI es inexistente, ya que todo es una simulación, una mascarada.
Luego de asegurar que "(el presidente) Zedillo dejó pasar la oportunidad de dar el último jalón para establecer en México un verdadero sistema democrático", el tabasqueño comentó que lo anunciado por aquél en la 70 asamblea del PRI fue un "engaño"; lo cierto es que ya se convirtió en el "jefe de campaña de (Francisco) Labastida Ochoa" y a esa acción de "tirar la piedra y esconder la mano", Zedillo le llama "autoridad moral", abundó.
El PRI, asentó, no puede ser democrático, porque es "un partido de Estado". Como ejemplo señaló que, en las consultas de ese partido para elegir a los candidatos a las gubernaturas de los estados, "se ha visto con mucha claridad que siempre hay línea y dinero para beneficiar al candidato del Presidente o del gobernador".
En el PRD, subrayó, no nos importa quién sea el candidato del PRI a la Presidencia de la República, porque "no nos enfrentamos a una persona, sino al aparato del Estado." Sin embargo, consideró que lo interesante de ello es ver si realmente habrá una contienda democrática. "Espero que no se rajen" Manuel Bartlett y Roberto Madrazo, para que contiendan con Labastida.
Y, divertido. aludió a la imagen: "Sería interesante ver de qué lado se agruparían más los mapaches, a quién se le caería el sistema, quién haría ratón loco. Sería una contienda de mapaches y tejones".
También dijo preferir que los priístas que aspiran a obtener la candidatura a la Presidencia de la República "se midan en elecciones internas", que no sea por imposición y dedazo, pues ello podría llevar a la violencia. "Espero que (los militantes del tricolor) actúen con responsabilidad y no desestabilicen al país", expuso.
Respecto de la marcha que realizaron ayer los integrantes de la llamada Corriente Crítica del PRI en contra de la privatización de la energía eléctrica, López Obrador opinó que eso demuestra que "están muy divididos, que no será fácil para el grupo tecnocrático salir adelante en el proceso de elección del candidato a la Presidencia de la República. Pero, en sentido estricto, los reproches no deben ser en contra de (Luis) Téllez (secretario de Energía), porque es un empleado; el jefe del grupo tecnocrático se llama Ernesto Zedillo, el asesor es (José) Córdoba y el maestro Carlos Salinas de Gortari".
Por su parte, la senadora Amalia García señaló que Zedillo, al descalificar a la oposición cuando afirmó que no saben lo que dicen o no quieren decir lo que saben, se convirtió en líder de un sector de priístas que busca la revitalización del dedazo en la elección de la candidatura a la Presidencia de la República. También se convirtió, de facto, en jefe de campaña del oficialismo, en momentos en que el priísmo se desmorona por la ausencia de normas y reglas claras y democráticas para la selección de sus candidatos.
La pretendida unidad priísta, que pregonaron Zedillo y Mariano Palacios Alcocer en el acto de aniversario del partido tricolor, "está lejos de ser realidad, ya que sus pugnas internas los han llevado al asesinato de sus principales dirigentes, y tampoco han sido aclarados los vínculos de algunos líderes y gobernadores priístas con cárteles del narcotráfico".
Ingenuos, quienes pensaban que Zedillo no aplicaría el dedazo: Ortega
Elio Henríquez, coresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de marzo n Quienes pensaban que Ernesto Zedillo no iba a decidir quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República "eran ingenuos" y quienes creyeron que se iba a "cortar el dedo se equivocaron, pues lo tiene más afilado que nunca", afirmó aquí Jesús Ortega, candidato a la dirección del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Entrevistado en el marco de una gira proselitista por Chiapas, Ortega afirmó que el hecho de que el Presidente decida quién será el candidato "es natural, porque el PRI es un partido vertical autoritario, antidemocrático, que no puede asumir prácticas democráticas, pues para ellos eso es antinatural".
Sostuvo que las "dizque campañas electorales de Manuel Bartlett y Roberto Madrazo Pintado "se han evidenciado como parte de una farsa, porque finalmente el candidato a la Presidencia por el PRI lo va a designar, como siempre, el Presidente en turno".